Arranca el proceso electoral en la patronal de Las Palmas

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) celebrará elecciones para elegir nuevo presidente el 29 de junio. Así se decidió en la junta directiva celebrada hace unos días y en la que se establecieron los plazos. Manrique de Lara baraja presentarse a la reelección y no se descarta un candidato alternativo.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

La junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha abierto oficialmente en el seno de la organización un nuevo proceso electoral que culminará el próximo 29 de junio, con la elección de su noveno presidente.

A menos de dos meses para la cita electoral aún no se ha candidato nadie públicamente pero todo apunta a que el actual presidente, Agustín Manrique de Lara, se presentará a la reelección. Eso sí, en esta ocasión no lo hará a través de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht), como hizo hace cuatro años. Las desavenencias surgidas con esta sectorial durante su mandato a raíz del posicionamiento mantenido en diversos temas, como la declaración de BIC del palmeral del RIU Oasis, y que llevó a la Feht a plantearse una moción de censura contra él, hacen inviable esta opción.

Manrique de Lara, sin embargo, tiene otra opción. Su candidatura se vinculará a la Asociación Canaria de Empresas de Internet, a la que ya pertenece y que preside Germán Suárez Calvo. A través de esta organización entrará en la junta directiva, de entre cuyos miembros (son unos 50) tiene que estar el que sea elegido presidente.

Aunque por ahora no hay ningún movimiento en ese sentido, no se descarta que pudiera aparecer un segundo candidato. En cualquier caso no procederá de la Feht, como asegura su presidente, José María Mañaricúa. Según indica, el objetivo de la sectorial no es presidir la CCE. «No estuvimos contentos con algunas decisiones que tomó Manrique de Lara en materia turística pero ese no es motivo para presentar otro candidato. De la Feht no habrá nadie», señala Mañaricúa.

En las anteriores elecciones Manrique midió sus fuerzas con el ex presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, tras el mandato de seis años de Sebastián Grisaleña.