Borrar
Directo Vox analiza la comisión de investigación del caso Mascarillas
Ante un cambio de paradigma profesional

Ante un cambio de paradigma profesional

«La seguridad jurídica es básica para el desarrollo de nuestra actividad profesional»

Vicente Boissier Domínguez / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 31 de enero 2019, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la adquisición de la personalidad jurídica propia en el año 2015, el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria inició un proceso de modernización y transformación encaminado a incrementar y mejorar los servicios que presta a los arquitectos colegiados y a sus clientes.

Hemos profundizado en el acercamiento a las administraciones públicas y los colectivos sociales, nuestra corporación ha de estar presente y cercana a los acontecimientos y cambios sociales, ser colaborador necesario de las administraciones públicas, mediante la participación de forma activa en los desarrollos legislativos que afectan a la arquitectura, a la ordenación del territorio, la defensa del patrimonio cultural y natural y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En este contexto, la incorporación de los jóvenes arquitectos al mercado de trabajo es una de nuestras principales preocupaciones. Su participación en la definición de los modelos futuros es básica. Con tal finalidad, se ha emprendido una colaboración con la ULPGC para definir los contenidos curriculares de la carrera de Arquitectura, adaptándolos a las demandas de la sociedad mediante la formación de perfiles profesionales idóneos para incorporarse al mercado de trabajo y en el desarrollo de programas para la formación continua de los profesionales en activo con el objeto de poder garantizar su permanencia en el mercado de trabajo.

El Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha acuñado una expresión en la que estoy totalmente de acuerdo: “No estamos en una época de cambios, que lo estamos, en realidad estamos en un cambio de época...”, en la que todos los modelos se encuentran en plena revisión.

La necesidad de ser sostenibles, la lucha contra el cambio climático, así como la digitalización de la sociedad está provocando un cambio drástico en nuestras preferencias, preocupaciones, capacidad para relacionarnos con los demás, percepción del espacio, ocio...etc. Empezamos a percibir que nuestro futuro y el de las próximas generaciones está seriamente comprometido.

El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, junto con el resto de colegios de España, está comprometido con la modernización de la profesión y la aportación de ideas para la mejora de la calidad de vida de forma sostenible, preservando nuestro patrimonio natural y cultural, que nos permita dar respuesta a los nuevos retos, participando en el desarrollo de proyectos estratégicos que aseguren nuestro futuro y nos permitan garantizar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrado en Quito, en octubre de 2016, en la que se concretan los objetivos de desarrollo sostenible incluido el ODS número 11 que se concreta en conseguir ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual fue suscrita en el Congreso por el clima en Quito por más de 139 países entre los que se encuentra España, nos compromete a trabajar juntos en el desarrollo de estrategias encaminadas a cumplir dichos objetivos.

Ello, además de la necesidad de realizar la adaptación legislativa que permita acometer las modificaciones exigidas, supone un cambio de modelo de trabajo en el que se precisa de la participación de toda la sociedad y muy especialmente de profesionales altamente cualificados. La seguridad jurídica es básica para el desarrollo de nuestra actividad profesional, apelamos a las administraciones a trabajar para conseguir un marco jurídico estable y flexible que permita el desarrollo de los proyectos estratégicos, que garantice la actividad económica y la calidad de los espacios habitables.

El ofrecimiento del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria en nombre de los arquitectos a los que representa, de trabajar con las administraciones tanto insulares como locales y el resto de agentes sociales en la consecución de los ODS en nuestro ámbito de influencia es real y cierto.

La consecución de estos propósitos exige una clase política formada y capacitada. La sociedad, debe exigir a los partidos políticos (a todos sin excepción), que incorporen en sus listas especialistas cualificados con capacidad para gestionar de forma eficiente el día a día de los servicios básicos.

Una administración eficiente y flexible, capaz de adaptarse a los cambios y una sociedad comprometida con un futuro viable, constituyen la fórmula idónea que ha de permitir alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la agenda 2030. Los arquitectos estamos comprometidos con ello y el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, también.

Organizamos cada año la Semana de la Arquitectura. En ésta se puede disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas con la materia. Promovemos el acercamiento y la participación activa de la Administración, la Universidad, colegios, profesionales de otros ámbitos de conocimiento, arquitectos jóvenes y público en general. Este año estará dedicada a la Bahuaus (primera escuela moderna de arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919) y el Movimiento Moderno, aprovechando que se cumple el centenario de su fundación.

El pasado año entregamos el Primer Premio de Arquitectura Miguel Martín-Fernández de la Torre. Este premio tiene por objeto reconocer la calidad de las obras y los trabajos arquitectónicos realizados en Gran Canaria. En esta primera edición se premiaron los trabajos arquitectónicos finalizados entre los años 2008 y 2017. Resultó premiado con este galardón el Centro Integral de Seguridad de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios