Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Una factura de la luz. archivo
La ansiada rebaja de la factura del hogar que no termina de llegar

La ansiada rebaja de la factura del hogar que no termina de llegar

Los precios de la energía siguen dependiendo de los mercados mundiales y solo en menor medida el Gobierno ha logrado recortarlos por ley

Sábado, 14 de noviembre 2020, 23:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio medio de la electricidad –el que se negocia en los mercados diariamente– en octubre fue de 36,59 euros el megavatio hora (Mwh), lo que supuso un 12,78% menos que en septiembre. En ese mes, el precio medio fue de 41,95 euros, el más caro de todo 2020, según los datos de OMIE, el operador del mercado mayorista. Los 36,59 euros/Mwh de octubre implican un descenso del 22,43% respecto al mismo mes del año pasado.

En la clave de estas referencias confluyen un coste de las materias primas que ha descendido en los últimos meses por el abaratamiento del petróleo, entre otros productos;también por una demanda que sigue siendo inferior a la habitual, provocada por las restricciones; y, en parte, por una mayor participación de las renovables en el 'mix' energético.

Bajo esa premisa de que a más renovables más cae la factura, los analistas no tienen del todo claro que se vaya a cumplir en el futuro. Enrique Ugartetxe, director del Área de Ingeniería del Grupo ASE, sostiene que si las tecnologías de generación con costes variables «se mantienen en un modelo de generación centralizada, controlado por pocas empresas con marcado carácter oligopolista, la probabilidad de que se reduzcan los precios de los mercados a los que accedan los consumidores es menor».

Recuerda este experto la posición de la Comisión Europea en la que afirma que, «pese a la mayor eficiencia y la apertura progresiva de los mercados de la energía a la competencia, que han dado lugar a la reducción de los precios del gas y la electricidad al por mayor, han aumentado los precios al por menor».

Y es que lo que a veces ocurre en el mercado donde se contratan los precios energéticos (el 'pool') demuestra que una bajada del coste de la energía depende más de los precios internacionales que de algunas de las medidas nacionales que tratan de mitigar la subida de precios.

No resulta tan fácil encajar las piezas de un puzzle como el que se ha convertido el recibo de la luz. A modo de recordatorio, aproximadamente un tercio de lo que paga cada mes un hogar son costes fijos (regulados por ley) y por tanto inamovibles, que sirven para financiar todo tipo de políticas energéticas, al incluir los peajes de transporte, la insularidad, el déficit eléctrico o, en su momento, las primas a las renovables. Otro tercio de la factura viene determinado por la evolución del precio de la energía en el mercado. Y el último tercio son los impuestos que siguen gravando la electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios