Borrar
El alza de tipos deriva del mercado de compra al alquiler a cientos de isleños y tensa más los precios
Mercado inmobiliario en Canarias

El alza de tipos deriva del mercado de compra al alquiler a cientos de isleños y tensa más los precios

La oferta de inmuebles ha disminuido en Canarias en los últimos meses por el temor de los dueños a que se tomen medidas para topar los precios como se ha hecho en otras regiones. La demanda crece con fuerza mientras que la oferta baja

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida de los tipos de interés está expulsando del mercado inmobiliario de Canarias a numerosos compradores. Si hace un año había parejas o personas que cerraban una hipoteca sobre el 35-40% de su sueldo, la subida de los tipos y, en consecuencia, del euribor ha elevado el porcentaje hasta el 45-50%, lo que convierte la operación en insostenible.

Estos compradores reconvierten sus intenciones de compra en intenciones de alquiler y se suman a una demanda ya fuerte en el archipiélago, lo que contribuye a tensionar aún más los precios del arrendamiento.

En enero los precios han seguido en niveles históricos y en algunas zonas de las islas incluso han seguido al alza, con repuntes que superan el 2% mensual. A la fuerte demanda se suma una oferta de inmuebles en arrendamiento que no crece. Muy al contrario se está viendo recortada en los últimos meses ante el temor de los propietarios a que se adopten en el archipiélago medidas como las tomadas en otras regiones y encaminadas a topar el precio de los alquileres. Una medida que como se ha puesto en evidencia en ciudades como Barcelona no han ayudado a solucionar el problema del alquiler sino que, más bien, lo han agravado al reducirse la oferta.

Muchos propietarios sacan sus viviendas del alquiler

La medida del Gobierno de poner un límite de subida de los precios del alquiler por la inflación del 2% ha llevado a más de un propietario a no renovar los contratos una vez se pasan los cinco años de duración que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos. Así lo indican los expertos del sector inmobiliario consultados por CANARIAS7: Rafael Bello, bróker de ERA Inmobiliaria Grupo Arcoiris y José Saavedra, gerente de la firma Venportucasa. Ambos abogan por incentivos para animar a los propietarios a sacar sus viviendas al mercado en lugar de por topes a los precios, que solo consiguen desalentar el alquiler.

«Se están sacando viviendas del alquiler y se están poniendo en venta por las limitaciones que se han puesto en los precios. El propietario solo pueden subir un 2% los precios pero a ellos les sube todo un 7-8% y no les compensa», indica Bello, que advierte que solo bajará el precio cuando haya más pisos en el mercado. «Ahí es donde hay que incidir», insiste.

Noticia Relacionada

Saavedra apunta a un ejemplo real para evidenciar el efecto negativo que está teniendo sobre la oferta de viviendas en alquiler el que la actualización de los precios se haya limitado al 2%. Según indica, en torno a un 30% de las personas que muestran interés por las ofertas de pisos en arrendamiento argumentan que buscan vivienda porque tienen que dejar en el que están porque el propietario lo va a vender. «Me extraña que el porcentaje sea tan elevado porque antes esto no se veía tanto», indica Saavedra. Ambos consideran que los precios no van a bajar en los próximos meses. «Los precios seguirán altos mientras haya personas dispuestas a pagar lo que se pide», indica Saavedra.

Visitas grupales ante la avalancha de peticiones para ver pisos

La «altísima» demanda de vivienda para alquilar en Canarias provoca que cada oferta que se publica reciba un aluvión de llamadas de personas interesaas. La avalancha es tal que las inmobiliarias se han visto obligadas a activar sistemas de atención por whassap, con cuestionario incluido, para discernir a las personas con capacidad económica para entrar en una vivienda de aquellas que no lo están. Además, las inmobiliarias están realizando visitas grupales a los inmuebles ante la imposibilidad de hacerlas individuales. Como explican Saavedra y Bello, apenas hay pisos en alquiler en las islas, sobre todo en los centros, y lo que hay se las quitan de las manos

«En 2023 bajarán algo las ventas pero no va a haber chollos»

El bróker del grupo ERA Inmobiliaria Arco Iris, Rafael Bello, considera que en el primer semestre de este año se puede producir un «enfriamiento» de las ventas en el sector inmobiliario pero descarta que se vaya a producir una caída de los precios. En su opinión, las compraventas pueden descender un 10% de media en el archipiélago.

Como explica, elenfriamiento responde a factores externos a la demanda, que sigue existiendo y es fuerte. Se debe a la subida de los tipos de interés, que retrasa el número de operaciones, y también está vinculado a una falta de oferta de inmuebles. Como explica, hay zonas en las ciudades en las que apenas hay viviendas a la venta, con lo que, mientras siga habiendo demanda el precio se mantendrá. «No estamos en una época de oportunidades o de chollos», indica Bello. Según señala, puede darse algún caso de que alguien tenga prisa por vender y rebaje el precio pero la tendencia no será de bajada generalizada de los precios. «El escenario que tenemos ahora no tiene nada que ver con el de 2009, 2010 ó 2011. Entonces nos encontrábamos con un 'stock' de viviendas muy elevado y muy pocos compradores. Ahora sí hay demanda y lo qu no hay son viviendas», indica Bello, que apunta que la construcción de nuevas promociones va muy lenta.

En el mismo sentido se expresa el gerente de la firma inmobiliaria Venportucasa, José Saavedra, coincide con Bello en la escasez de viviendas que hay actualmente en el mercado. La obra nueva es muy reducida y la usada no da para cubrir la actual demanda. De ahí que también coincide en que no habrá una caída de precios en este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios