El alza del alquiler provoca que con 16 años de pago como inquilino se cubra el precio de la casa
En Canarias con 15,5 años de alquiler de media es posible comprar esa misma vivienda debido al aumento de los precios a la hora de arrendar
El precio del alquiler sigue al alza en el archipiélago, presionado por una demanda creciente por personas que querrían comprar pero no logran que la entidad financiera les conceda la hipoteca. La buena marcha del turismo es también uno de los factores que dispara los precios del alquiler, ya que muchos propietarios optan por el vacacional en lugar del residente. Da igual el buscador inmobiliario que se consulte -llámese pisos.com o el idealista, entre otros- porque, aunque las cifras de incrementos varían, todos apunta a la misma tendencia: los precios siguen al alza en las islas. Fotocasa cifra en un 20,3% el repunte del alquiler en Canarias en el último mes y respecto al ajercicio anterior, de forma que el metro cuadrado roza ya los 13 euros. La cuenta es sencilla, una vivienda de 60 metros cuadrados cuesta de media al mes casi 800 euros, una cifra que hoy es imposible de pagar para muchas familias isleñas. En muchos casos se dan situaciones de verdadero abuso, denunciadas muchas veces en redes sociales, ante apartamentos mínimos de menos de 30 metros cuadrados y por los que llegan a pedir hasta 600 euros.
La situación del alquiler deriva en el archipiélago en que sea mejor opción para los bolsillos de los isleños comprar una vivienda que pagarla.
En este sentido, la compra de una vivienda en el archipiélago es el equivalente al pago de 15,5 años de alquiler de esa misma vivienda. Por ciudades, en Las Palmas se necesitan 16 años mientras que en Santa Cruz de Tenerife baja ligeramente hasta los 15 años.
Pese a la subida de los precios del alquiler en las islas, Canarias se sitúa en la mitad de la tabla de este indicador (llamado PER), que ha sido elaborado por la plataforma inmobiliaria el Idealista. A la cabeza se sitúa San Sebastián, donde los años necesarios para comprar se disparan hasta los 27 de alquiler o A Coruña, donde son 22. En Bilbao y Cádiz son 20 años.
En estas ciudades la opción más interesante es alquilar dado los altos precios de venta.
Pese a que según la ciudad pueda ser más interesante comprar o alquilar, la realidad evidencia que cualquiera de las dos opciones exige un gran esfuerzo por parte de las familias y además, en los últimos años la situación se ha complicado debido al encarecimiento de los tipos de interés. En Las Palmas de Gran Canaria la tasa de esfuerzo para alquilar, es decir el porcentaje de ingresos que necesita un hogar para este fin, está en el 28%, solo superada por otras cinco ciudades españolas: Barcelona (36%), Madrid (35%), Málaga (31%) y Sevilla (30%). Entre 2019 y 2023 se mantuvo en cifras similares, según un informe de la plataforma inmobiliaria Idealista.
En cuanto a la tasa de esfuerzo para comprar ha crecido tres puntos en los últimos cuatro años, pasando del 21% al 24%. A la cabeza del Estado está la ciudad de San Sebastián, con un 36% de esfuerzo para comprar.
En Santa Cruz de Tenerife, el esfuerzo para alquilar ha subido u punto y ha pasado del 26% al 27%, si bien está por debajo de la capital grancanaria. En cuanto a la compra, la tasa de esfuerzo ha subido seis puntos, pasando del 16% al 19%. Pese al incremento está cinco puntos por debajo de Las Palmas de Gran Canaria. A nivel nacional el número de capitales en la que el esfuerzo familiar para la compra es mayor hoy que hace 4 años es de 47, siendo Palma la que mayor incremento ha notado en este tiempo: en el primer trimestre de 2019 eran necesario destinar el 27% de los ingresos para el pago de la cuota hipotecaria; hoy es el 40%.