Aluvión de facturas en ópticas y dentistas para la Renta

La deducción en el IRPF de este año del 10% de los gastos médicos realizados el pasado año ha provocado una auténtica oleada de solicitud de facturas en las consultas privadas de las islas. Las ópticas y los dentistas, donde por lo general se concentran los tratamientos más caros, son los que han registrado mayor número de peticiones en la última semana.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

Una conocida óptica de Las Palmas de Gran Canaria y que prefiere no identificarse ha recibido tan solo en una semana 200 peticiones de facturas por parte de clientes que quiere deducir el gasto de sus compras en la campaña de la Renta de este año y que comenzó este miércoles. El volumen de peticiones que tiene es tal que, según indican fuentes cercanas, han decidido concentrar la entrega de facturas y recepción de peticiones en los viernes. También ha contratado a una persona de refuerzo para este servicio.

Las consultas de dentistas también han experimentado un aluvión de peticiones en los últimos días. Fuentes de la firma Dentix, en la calle Triana, aseguran que cada día atienden de media «entre dos y tres clientes» que acude a solicitar la factura del año pasado para presentarla en el IRPF. «Está viniendo mucha gente y esperamos más», indican fuentes de esta clínica dental.

Fuentes de la clínica que tiene el dentistas Rodrigo Alfaro en Siete Palmas, confirman ese movimiento de clientes en busca de sus facturas. «Lo hemos notado mucho. En el último mes, cada semana están llamando más de cuatro personas pidiéndolo», indican estas fuentes.

Otro efecto que ha tenido la aprobación de esta deducción en el IRPF de los canarios es que la mayoría de ellos demandan ahora a los profesionales su factura y el pago a través de tarjeta de crédito, algo que en muchas consultas no se hace. «Ahora cuando te piden la cita te preguntan si das factura y casi que ya te la están pidiendo», indican fuentes médicas.

Hay otros profesionales que, sin embargo, no están notando ese fuerte repunte. Desde la Clínica Dental Geo apenas se ha apreciado. «En el último mes pueden haber preguntado tres personas. La gente no lo conoce muy bien», señala su responsable.

Ginecología

La presidenta de la Sociedad Canaria de Obstetricia y Ginecología -que engloba ámbito público y privado-, Alicia Martín, afirma que han crecido las peticiones de facturas pero «de forma discreta». «El aumento en el caso de las consultas ginecológicas ronda el 10%. No es significativo», señala. Para cualquier duda, consulte el manual de preguntas frecuentes de la Agencia Tributaria Canaria.