Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 9 de septiembre
Alerta turística: caen las pernoctaciones

Alerta turística: caen las pernoctaciones

Las pernoctaciones en hoteles y apartamentos, uno de los principales indicadores de la marcha del sector, ha comenzado a caer en Canarias tras años de subidas. El descenso registrado durante este invierno ha quedado en la sombra ante el apabullante récord de visitantes de 2017 (16 millones) y de facturación que generó el sector (18.000 millones).

Martes, 16 de enero 2018, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las pernoctaciones en los hoteles y apartamentos, y la ocupación de estos alojamientos, dos de los principales indicadores de la salud del sector, han comenzado a caer en Canarias este invierno pese a mantener el destino cifras históricas de visitantes.

Entre enero y noviembre (el último dato oficial disponible), el archipiélago había recibido a 14.611.560 turistas, casi un millón más que en el mismo periodo de 2016, lo que representó un 7,2% más.

Y sin embargo, las 102,1 millones de pernoctaciones que sumaron estos visitantes representaron solo un 1,2% más que en el mismo periodo del pasado año. Además, en el tramo final de 2017, los resultados fueron incluso negativos: los hoteles y complejos extrahoteleros canarios registraron 9,2 millones de pernoctaciones en noviembre, un 0,9% menos respecto a las registradas en el mismo periodo de 2016, según los datos del Istac.

Este descenso se ha repitió en otros tres meses de este año pasado: el total de pernoctaciones también bajó un 1,7% en octubre, se recortaron otro 1,4% en julio, y en febrero se redujeron otro 1,5%, en el que fue entonces el primer retroceso registrado desde abril de 2015.

La bajada del total de estancias se explica por la tendencia del turista de acortar la duración de sus vacaciones en las islas. En 2016, la estancia se quedó en 7,8 días de media. Y en noviembre de este año (último dato disponible), bajó de los ocho días (7,9), la primera vez que sucede en este mes del año, según la estadística de Frontur.

Esto explica que la tasa de ocupación por habitaciones o apartamentos se quedara en noviembre el 87%, dos puntos menos respecto al mismo periodo del año pasado. Pero la inflación turística ha permitido que los ingresos totales percibidos en el total de establecimientos hoteleros y extrahoteleros se situaran en este mes en 381 millones de euros, lo que supuso un incremento de 6% respecto a noviembre de 2016.

Pero estas evidencias de enfriamiento turístico no se están trasladando de momento a todas las Islas: Tenerife, la más afectada por la quiebra de la aerolínea Monarch Airlines, es también la que más ve bajar las pernoctaciones: en noviembre perdió casi un 4% de estancias. Y en el lado opuesto, Gran Canaria, donde crecieron un 2,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios