Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
Turistas en un complejo hotelero de la isla de Lanzarote. Canarias confía en que a partir de octubre regrese el turismo extranjero a las islas. CARRASCO
El sector turístico aplaude la decisión de Alemania de rebajar el riesgo de viajar a las islas al reforzar el invierno

El sector turístico aplaude la decisión de Alemania de rebajar el riesgo de viajar a las islas al reforzar el invierno

El sector considera que salir del listado de zonas con riesgo alto facilita la llegada de germanos a las islas. No habrá que hacer cuarentena al regreso

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 21 de agosto 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, anunció ayer que partir del domingo sacará a Canarias y a otras cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Asturias, Castilla La Mancha y Valencia. de su lista de alto riesgo. La buena evolución epidemiológica del virus en las islas en las últimas semanas explica la decisión del Instituto Robert Koch. Canarias cerró ayer con una incidencia acumulada a siete días de 105 casos por 100.000 habitantes.

El ratio es sustancialmente mejor que el que presenta Baleares, con 180 contagios por 100.000 habitantes, y que ha supuesto que Alemana la mantenga por el momento como zona de alto riesgo.

El cambio en el semáforo alemán supone que las personas que regresan al país germano desde Canarias no están obligadas a hacer una cuarentena de diez días, como sucedía hasta ahora. Si seguirá siendo obligatorio al regreso al país la presentación de una prueba diagnóstica de infección activa, con resultado negativo, el certificado de vacunación o bien, documento que acredite haber pasado la enfermedad.

Los empresarios afirman que la medida da «certidumbre» de cara a la temporada alta de las islas

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Tom Smulders, resaltó ayer la importancia de la decisión de las autoridades alemanas para el sector turístico de Canarias.

Según indicó, la decisión supone un impulso de cara a la temporada de invierno, la fuerte de las islas, y que se estrenará a partir de octubre y noviembre.

Las perspectivas turísticas para el último trimestre del año en Canarias son buenas, tal y como adelantó ayer CANARIAS7, y la decisión de Alemania viene reforzar las expectativas.

Smulders, que desde primera hora de la mañana de ayer supo de la decisión que iba a tomar Alemania por distintos turoperadores, aseguró que los mayoristas ya están programando vuelos con las islas. «El cliente alemán que viene en invierno a Canarias es una persona de más edad y este anuncio les viene a dar certidumbres para viajar», señaló el vicepresidente de la FEHT. Además, todo apunta a que Canarias pueda seguir bajando el ritmo de contagios en las próximas semanas. De ser así tanto Alemania como otros países emisores de turistas podrían volver a colocar a Canarias en el semáforo verde en septiembre y favorecer la llegada de turistas en la temporada alta invernal.

«Es una gran noticia que uno de los principales mercados emisores, junto con los escandinavos, rebaje el nivel de riesgo para viajar a las islas», dijo.

Según señaló Smulders, actualmente hay «pocos» turistas alemanes en el archipiélago. La mayoría, según explica, son ciudadanos germanos con residencia en el archipiélago.

El responsable de ventas de RIU en Canarias y Madeira, Maurice Damen, asegura, sin embargo, que la mayoría delos turistas extranjeros que se alojan en sus hotels son alemanes, seguidos de holandeses y belgas. De cara al invierno, la cadena aboga por seguir trabajando en lograr hacer de Canarias un destino seguro y en el que los turistas se sientan «a salvo».

100 millones para el turismo

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que el Gobierno va a destinar más de 100 millones de euros a una estrategia denominada «Experiencias. España país» que tendrá por objetivo reforzar la calidad del sector.

Maroto explicó que esta iniciativa, que se presentará en septiembre, pretende que el sector «más afectado por la pandemia» pueda «salir reforzado». Preguntada sobre la marcha de la campaña de verano, la ministra apuntó que evoluciona de de manera favorable gracias al proceso de vacunación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios