La luz ya alcanza su coste máximo de este 2022

El precio supera los 223 euros/MWh para mañana martes ante la nueva crisis del gas, que ve incrementada su cotización por la tensión mundial

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Solo 10 días ha tardado el mercado eléctrico en dar su primera gran mala noticia para el bolsillo de consumidores y empresas este 2022. El coste de generación de la luz marcará este martes su cota más alta en lo que llevamos de año al superar los 223 euros/MWh. Supone un repunte cercano al 3% con respecto al precio de este lunes, día en que se ha situado ya por encima de los 217 euros/MWh.

El año comenzaba en el entorno de los 112 euros/MWh y se mantuvo por debajo de la referencia de los 200 euros/MWh hasta el Día de Reyes. Desde entonces, no ha bajado de esa cota salvo este domingo, cuando se situaba por debajo de los 120 euros por la menor demanda de electricidad habitual de los fines de semana.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 11 de enero se dará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 262,66 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 193 euros/MWh, se registrará entre las 4.00 horas y las 5.00 horas.

Con respecto a hace un año, el precio del 'pool' para este martes será un 170,6% más caro que el que se registró el 11 de enero de 2021, de tan sólo 82,45 euros/MWh, coincidiendo además con la ola de frío de Filomena.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica fundamentalmente por la evolución de la cotización del precio del gas en los mercados internacionales. Esta materia prima se sitúa en el entorno de los 90 euros/MWh por la tensión en Kazajistán, uno de los principales productores mundiales, y su repercusión en la demanda de China, el gran consumidor internacional del gas.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21 por ciento al 10 por ciento del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11 por ciento al 0,5 por ciento, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7 por ciento que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.