Alarma en Canarias por la alianza de Reino Unido con Marruecos

07/11/2019

Los productores hortofrutícolas expresan su «preocupación» por el acuerdo que garantiza al país magrebí un trato preferencial en las relaciones comerciales con el Reino Unido tras el ‘brexit’. Alertan además de la intención de la UE de seguir liberalizando las importaciones de países terceros

El brexit amenaza definitivamente con romper la histórica relación comercial entre Reino Unido y Canarias de la que presumen los exportadores hortofrutícolas isleños, y de paso darle la puntilla al deteriorado sector del tomate. Los británicos firmaron el pasado 26 de octubre un acuerdo de asociación con Marruecos que garantiza al país magrebí un trato preferencial en las relaciones comerciales con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE), pospuesta ahora para enero de 2020.

La Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, Fedex, y su homóloga de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Aceto, han dado la voz de alarma y transmitido su preocupación ante este nuevo obstáculo para los productores canarios, que exportan en torno a un 50% de sus tomates y pepinos al Reino Unido.

Ambas organizaciones empresariales admiten que esta alianza puede suponer un golpe fatídico para el sector que se suma a la «agonía» que sufre desde que los británicos dieron el sí a la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Más de tres años después, los productores hortofrutícolas canarios siguen sin encontrar respuesta a la gran pregunta: si las actuales ayudas que reciben, vitales para evitar la desaparición de la actividad, se mantendrán después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en el mejor de los casos, en qué condiciones.

La patronal valora «las gestiones de las administraciones para lograr, si no una excepcionalidad, una modificación que permita seguir recibiendo las ayudas apelando a la condición de ultraperificidad del Archipiélago Canario». Pero lo cierto es que, hoy por hoy, la amenaza sigue ahí; cuando se materialice el brexit, la UE no podrá seguir apoyando con subvenciones el comercio con un país tercero, lo que provocaría la desaparición de las ayudas al transporte de mercancías y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). Entre las vías más plausibles, recuerdan los productores, está la de transformar estas bonificaciones en ayudas a la producción.

A estas incógnicas se suma «la intención de la UE de liberalizar aún más los acuerdos agrícolas con los seis países socios del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano y Túnez», explican los empresarios.

«Esta profundización en los acuerdos comerciales existentes, además de incidir en la liberalización en la agricultura, añaden disposiciones sobre áreas reguladoras como la facilitación del comercio y la contratación pública». Fedex y Aceto confían en que en esta ocasión los responsables políticos argumenten a favor de los sectores afectados lo recogido en el Tratado de Lisboa, referente a la ejecución de un estudio de impacto económico que determine los efectos que estos nuevos acuerdos puedan suponer en las producciones comunitarias y, por ende, ser compensadas.

Recuerda la patronal que la principal competencia con los terceros países «viene derivada de los ínfimos costes de producción, fruto de las condiciones de cada uno de esos países que no tienen nada que ver con las rigurosas y estrictas normativas comunitarias: laborales, seguridad alimentaria, trazabilidad, medioambientales, calidad...».

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados