El 'Mein Schiff' de TUI Cruises fue el primero en estrenar los cruceros en la covid en Canarias, el 5 de noviembre. / EFE

Aida y Hapag Lloyd siguen a TUI e inician sus cruceros entre las islas en diciembre

El 'Aida Perla' zarpará de La Luz el 5 de diciembre y el 'Aida Mar', el 20. El 'Europa II' saldrá por primera vez el 4 del muelle de Tenerife.

SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Canarias se consolida como un destino seguro para los cruceros. Un mes después de que TUI Cruises iniciara operaciones en el puerto de Las Palmas sin incidencias, Aida y Hapag Lloyd siguen sus pasos y empiezan a operar.

Actualmente, Canarias es el único lugar del mundo (salvo algunas operativas en China) en el que se ha reactivado el turismo de cruceros. El estricto protocolo que se aplica garantiza la seguridad y está dando buenos resultados como se ha comprobado en el último mes, el tiempo que lleva operando TUI.

CLAVES DEL REINICIO

  • TUI Empezó a operar el 5 de noviembre con el 'Mein Schiff II' y el 17 añade un segundo que, el 'Mein Schiff VI'.

  • Aida El próximo 5 de diciembre vuelve a operar en Canarias con el 'Aida Perla' y el 20 zarpará el 'Aida Mar'.

  • Hapad Lloyd Con base en Tenerife inicia ruta por Canarias con un crucero de lujo, el 'Europa II'.

Aida Cruises iniciará sus operaciones el próximo día 5 con el 'Aida Perla', un buque que se encuentra navegando hacia el archipiélago, y el 20 lo hará el 'Aida Mar', que es uno de los buques fondeados en la bahía capitalina desde el estado de alarma.

Canarias es el único lugar del mundo donde están operando cruceros, salvo casos puntuales en China

El primero de ellos tiene capacidad para 3.300 pasajeros pero operará con un máximo de 2.400 por las exigencias de la Covid mientras que el 'Aida Mar', para 2.400 personas, podrá mover 1.644 pasajeros, según informa el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.

En cuanto a Hapag Lloyd, la marca de súper lujo de TUI Cruises, tendrá base en Tenerife y realizará su primer viaje el día 4. Este buque tiene capacidad para 300 personas pero moverá solo el 50%, esto es, 150 personas por todas las islas. El día 10 tocará La Luz.

Además, también en diciembre, el día 17, TUI incorporará un segundo barco, el 'Mein Schiff VI' a las islas tras la buena demanda registrada por el 'Mein Shiff II', que empezó a operar el 5 de noviembre con 900 pasajeros. Las últimas dos semanas han subido a 1.200 acercándose al tope de capacidad asignado de 1.600.

Con estas incorporaciones, a partir de la segunda quincena de diciembre habrá 5 cruceros operando en las islas y en distintos días para evitar aglomeraciones. Como explica Martín, está pendiente de reiniciar operaciones la británica Marella Explorer, que tiene previsto hacerlo los lunes. «Quedan libres los martes y miércoles si alguna otra compañía quiere operar sus cruceros»,

El protocolo, que se aplica tanto a los pasajeros como a los tripulantes, es muy exigente. Los pasajeros llegan a Canarias en vuelos fletados y con una PCR previa y resultado negativo. Cuando llegan a las islas y antes de embarcar, pasan un control de temperatura de forma que, si se detecta algún síntoma, es sometido a un nuevo test. En caso de dar positivo, las navieras tienen contratados alojamientos y centros médicos para esos pasajeros que no puedan embarcar.

En el mes que lleva operando TUI no se ha detectado ningún positivo entre los viajeros aunque sí entre los tripulantes, que se han quedado en tierra cumpliendo la cuarentena.

De igual forma, los cruceristas en sus excursiones por las islas no entran en contacto con los residentes. Las realizan en grupos burbuja y en guaguas contratadas solo para ellos. El crucero es un lugar seguro y tiene semáforo verde, las islas no.

u

u

u