Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Aviones, en el aeropuerto de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Las agencias de viajes llevan a Fomento los retrasos en los pagos de las aerolíneas en la ayuda al residente

Las agencias de viajes llevan a Fomento los retrasos en los pagos de las aerolíneas en la ayuda al residente

El sector avisa de que su viabilidad está en riesgo porque reciben las liquidaciones con hasta 10 meses de retraso respecto a la compra

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de julio 2024, 23:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las agencias de viajes de Canarias se reunirán hoy en Madrid con el director de Aviación Civil, David Benito, para reclamar un cambio en la fórmula que se emplea actualmente para que las compañías aéreas les liquiden los importes correspondientes a la venta de sus billetes de avión en el tramo correspondiente a la subvención al residente.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores de Canaris (Acavyt), Ignacio Poladura, explica que las agencias de viaje venden los billetes con antelación pero no cobran de las aerolíneas hasta nueve o diez meses después de su emisión. Además de no cobrar esas cantidades, las aerolíneas si tienen que pagar cada diez días a la IATA por esos billetes. «Estas liquidaciones nos llegan con mucho retraso de las aerolíneas. A ellas las liquida Fomento a través de Aviación Civil porel descuento a residente pero a nosotros nos llega mucho más tarde», se queja Poladura.

La situación supone que a efectos prácticos las 300 agencias de viaje que operan en Canarias «estén financiando el sistema. «Nosotras que somos pymes en la mayoría de los casos y el escalón más débil de la cadena están soportando el peso de esta situación, lo que nos coloca en una situación complicada que afecta a nuestra liquidez», indica.

Poladura insiste en que esta situación está poniendo en peligro la viabilidad de las empresas. Según sus estimaciones, el 16% del margen bruto de las agencias de viaje depende de estos ingresos. Ahora mismo las liquidaciones pendientes de pago a las agencias de viaje ascienden a millones de euros.

Poladura estará acompañado en la reunión con el responsable de Aviación Civil por la directora de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández,; el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Carlos Garrido; Mrecedes Tejero, que es gerente de la Conferencia Española de Agencias de Viaje y David Déniz, que es vocal y anterior presidente de Acavyt.

Poladura planteará hoy a Aviación Civil volver al sistema que había hace unos años y por el que las aerolíneas pagaban por fecha de emisión de los billetes y no cuando se volaba, como está actualmente. Otra de las medidas que plantean es que las liquidaciones se realicen cada al mes. Mañana se celebrará en Madrid otra destacada reunión de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias. Además de asistir María Fernández al encuentro con Aviación Civil, el consejero Pablo Rodríguez participará de una comisión bilateral de vivienda, en donde se abrodarán distintos asuntos como el decreto de medidas urgentes en la materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios