El informe Doing Business del Banco Mundial ofrece un balance positivo

África Subsahariana mejora un año más su clima de negocios

27/04/2017

El 77% de los países africanos ha mejorado el último año su clima de negocios para atraer inversión y facilitar la creación de empresas, según el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial que mide la eficiencia de la regulación de la actividad empresarial, presentado ayer por Casa África y la CEOE.

El número de países africanos que han adoptado medidas regulatorias para mejorar su clima de negocios, según el informe, aumenta respecto al año anterior y evidencia un gran avance respecto a las cifras de 2005 -año en que se empezaron a medir los indicadores-, en el que el porcentaje era solo del 35%.

En términos comparativos, las economías de África Subsahariana son las que más aceleraron el ritmo de la actividad reformadora y se sitúan por delante de Latinoamérica, Caribe y el norte de América en el mapa general de las reformas económicas que favorecen el clima de negocios. En el entorno de Canarias destacan los avances de Senegal, Mauritania y Cabo Verde, que mejoran su posición respecto a los resultados de 2016.

«Es muy alentador», señala Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, «porque los indicadores envían señales positivas a la comunidad de inversores y con ello invitan a hacer negocios». López-Claros expuso que en 2005 solo tres de las economías de África Subsahariana que se medían en el Doing Business permitían crear una empresa en menos de veinte días, mientras que hoy se puede cumplir ese plazo en la mitad de los países de la región.

Senegal es un ejemplo de país que ha reformado su regulación para facilitar los negocios: ha aumentado la transparencia del registro de la propiedad, mejorado el acceso al crédito, redujo impuestos, modernizó los programas informáticos para el pago de tasas e introdujo un nuevo procedimiento de conciliación para empresas con dificultades financieras.

El trabajo del Banco Mundial con su informe anual, según López-Claros, está evidenciando como año a año se reduce la brecha entre los países subsaharianos y del resto del mundo, y permite poner el foco en algunos de los retos a los que a corto plazo se enfrentan los países africanos. Uno de ellos es el tiempo y el coste medio para realizar un trámite aduanero, tanto de exportación como de importación.

En la actualidad se requiere una media de 144 horas y 676 dólares para que un producto importado consiga entrar en un país de África Subsahariana, muy lejos de las 79 horas y 473 dólares de media global. En las exportaciones, la brecha también sigue siendo amplia, porque mientras en África subsahariana la exportación de un producto tarda unas 103 horas de aduana y cuesta 583 dólares, la media global tarda 59 horas y cuesta 403 dólares. La clave, según el experto del Banco Mundial es perseverar en la implementación de sistemas electrónicos, que son los que más impacto logran en la reducción de tiempos y costes.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el apoyo de las instituciones al desarrollo de los canarios que viven en entornos rurales?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados