EP

Las aerolíneas triplican las reservas y alcanzan el 70% del volumen precovid

El número de asientos programados en vuelos internacionales hacia España para septiembre y octubre alcanza los 14,2 millones, según datos de Turespaña

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

La recuperación económica de España depende en gran medida de la del turismo. Y aunque este verano se ha comprobado que el nacional ha superado las expectativas, la llegada de visitantes internacionales aún se resiente. Por ello, en el sector confiaban en que se alargase la temporada de verano y la relajación de las restricciones por la menor incidencia de la pandemia animase a venir a los extranjeros a partir de septiembre.

Y sus previsiones se están cumpliendo. Los últimos datos publicados este jueves por Turespaña revelan que el número de asientos programados por las compañías aéreas en vuelos internacionales hacia España para septiembre y octubre alcanza los 14,2 millones. Este volumen supone triplicar las cifras de los mismos meses del año pasado y alcanzar ya el 70% de los que hubo en el mismo periodo de 2019, antes de que comenzara la pandemia.

Este aumento de la capacidad aérea supone que España va recuperando una «mayor estabilidad en las programaciones» de vuelos internacionales, lo que «contribuye a la consolidación paulatina de la recuperación del turismo», señaló la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en un comunicado. «Esta mejora se debe a la seguridad que ofrece España, con uno de los porcentajes más altos del mundo de población vacunada frente a la covid», destacó.

A su juicio, las previsiones de asientos para volar hacia España para los meses de septiembre y octubre permiten pensar que se podría alargar la temporada de verano y encarar los próximos meses con mayor confianza para seguir consolidando la recuperación del turismo internacional que todavía es lenta debido a las restricciones de movilidad que aún existen en importantes mercados emisores como Estados Unidos o los países asiáticos.

España recuperó en el mes de agosto, según datos de Eurocontrol, tres cuartas partes (alrededor del 75%) del tráfico aéreo que tuvo en el mismo mes de 2019, un año récord, en términos de llegadas de turistas internacionales. Los registros de España se sitúan así por encima de la media europea, que recuperó en agosto el 71% del tráfico aéreo del mes equivalente de 2019.

De hecho, hay países en los que la capacidad aérea para los próximos dos meses para viajar a España ya es prácticamente la misma que tenía antes de la pandemia. Es el caso de Dinamarca y Países Bajos, con un volumen de asientos programados en septiembre y octubre del 96% (casi 291.000 plazas) y el 93% (908.000) respectivamente.

Otros países principales emisores de turistas, como Reino Unido o Alemania, están más lejos de llegar a los altos volúmenes de 2019. En el caso de los británicos, las aerolíneas prevén operar estos dos meses más de 3,2 millones de asientos, lo que representa menos del 67% de los que registró en el mismo periodo de 2019. Por parte de Alemania, hay reservados 2,5 millones de asientos, lo que supone el 75% respecto a 2019. En el caso de Italia se ocuparan el 72% de las plazas (1,2 millones) y en Francia, el 62% (995.000 asientos).

Los viajes de largo radio aún quedan muy por debajo de las cifras prepandemia por las restricciones que aún persisten para controlar la pandemia. Así, en el caso de Estados Unidos la capacidad aérea no llegará al 40% respecto a las cifras de 2019 y no alcanzará ni el 25% en el caso de Rusia y el 8% desde China.