Admitida a trámite la solicitud de concurso necesario de Hermanos Santana Cazorla SL

05/03/2020

La solicitud ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 trae causa en el impago de una deuda de 47 millones de euros. El grupo Santana Cazorla tiene abiertos otros procedimientos similares.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital grancanaria acaba de admitir a trámite la solicitud de declaración de concurso necesario de la empresa Hermanos Santana Cazorla Sociedad Limitada (SL), que fue presentada por Isla Marina SL. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, Hermanos Santana Cazorla SL adeuda a la solicitante del concurso 47 millones de euros, fruto de «una serie de créditos y préstamos impagados que han sido reclamados en su mayor parte por varios procedimientos ejecutivos y que, pese a ello, no se han podido cobrar».

En la solicitud de concurso que acaba de ser admitida a trámite se añade que, además de esos 47 millones de euros adeudados a dicha empresa, Hermanos Santana Cazorla SL tiene otras deudas millonarias. Así, se mencionan los 9,3 millones de euros adeudados por Hermanos Santana Cazorla SL al grupo turístico Ifa Canarias y 4,6 millones a Sparebank, en su condición de avalista del préstamo sindicado.

Asimismo, es la propia empresa Hermanos Santana Cazorla SL quien reconoce en la memoria de sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil la gravísima situación financiera. En esas cuentas se recoge expresamente que «el Grupo Santana Cazorla y la Sociedad presentan, al cierre del ejercicio, un desequilibrio financiero significativo, motivado por la caída de la actividad, desde el año 2009, de dos de los sectores en los que opera, el constructor y el inmobiliario. Al 31 de diciembre de 2018, la Sociedad presenta un fondo de maniobra negativo de 71.211 miles de euros (...)».

En la memoria de las cuentas anuales la propia compañía advierte sobre su riesgo de liquidez y reconoce que es consecuencia de «la posibilidad de que la Sociedad no pueda disponer de fondos líquidos o de acceder a ellos, en la cuantía suficiente y al coste adecuado para hacer frente en todo momento a sus obligaciones de pago».

Finalmente, y tras analizar las cuentas depositadas y el informe de auditoría, el escrito de solicitud de concurso concluye que Hermanos Santana Cazorla SL se encuentra «en estado de insolvencia actual».