Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Fábrica PSA Peugeot Citroen. efe
La actividad en la zona euro se resiente con el lastre de Alemania y Francia

La actividad en la zona euro se resiente con el lastre de Alemania y Francia

El indicador PMI cae por segundo mes consecutivo en la región a 49,2 puntos, su peor lectura en 18 meses

Martes, 23 de agosto 2022, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los indicadores de actividad económica en la zona euro siguen arrojando un panorama más que sombrío para la región de cara a la recta final del año. El lastre de la crisis energética está pesando, y mucho, en el deterioro del sector privado, tal y como refleja el último índice compuesto de gestores de compra (PMI) publicado este martes por S&P Global Market Intelligence.

El indicador cayó en agosto por segundo mes consecutivo hasta los 49,2 puntos, desde los 49,9 de julio. Es su peor lectura en 18 meses y se mantiene por debajo del nivel de 50 que marca la barrera entre expansión y contracción.

Este índice es uno de los más seguidos por el mercado para evaluar la salud económica de una región, pues valora las condiciones de la industria y las percepciones sobre el empleo, la evolución de los pedidos, inventarios, etc, que tiene el sector. Su gran relevancia es que no se trata de opiniones, sino de expectativas con datos concretos sobre las actuales condiciones del negocio.

De los dos componentes del indicador, el PMI del sector servicios también cayó en agosto de 51,2 puntos en julio a 50,2 en agosto. Aunque aguanta en niveles de expansión, es su peor lectura de los últimos 17 meses. Por su parte, el dato de PMI manufactuero registró una nueva caída de 49,8 en julio a 49,7, mínimos de 26 meses y registrando un nuevo récord de existencias de productos terminados. Es decir, las firmas -entre las que se incluye un amplio abanico de sectores, desde el motor al inmobiliario e incluso el turismo- no han podido vender todo lo producido ante la caída de la demanda.

«Estos datos sugieren que la economía de la zona euro se está contrayendo en el tercer trimestre del año», apunta en el informe Andrew Harker, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

El gran problema es que los principales lastres para la región son, precisamente, dos de sus grandes motores económicos: Alemania y Francia, que en agosto también registraron una notable contracción de la actividad.

Con el Bundesbank advirtiendo esta misma semana que la inflación podría alcanzar el 10% en Alemania el próximo otoño, el PMI compuesto del país se ha situado en agosto en 47,6 puntos. Una notable caída desde los 48,1 de julio y la peor lectura del dato en 26 meses. El del sector servicios está en mínimos de 26 meses y el manufacturero aún se encuentra en contracción (49,8), pese a la ligera mejora respecto al mesa anterior (49,3).

«Los datos pintan un panorama sombrío de la economía alemana a mediados del tercer trimestre», señalan los expertos. Y advierten de que la ralentización ya ha empezado a afectar al empleo.

El deterioro ha sido más acusado en el caso de Francia, donde el PMI entra en contracción al situarse en 49,8 puntos, desde los 51,7 del mes anterior. Es su peor lectura en año y medio, incluyendo una notable caída del PMI de servicios a 51 puntos desde 53,2 en julio (mínimos de 16 meses), mientras que el manufacturero se ha situado en 49 enteros, su peor resultado en 27 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios