La mayoría de los trabajadores en ERTE están vinculados al sector turístico. / C7

88.826 canarios siguen suspedidos en ERTE en agosto después de que se haya 'rescatado' al 61%

En la última semana han aumentado los trabajadores afectados por un ERTE tras dos meses a la baja. Suben los expedientes que no son por fuerza mayor

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Cerca de 90.000 canarios siguen suspendido en expedientes de regulación de empleo temporales, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

A fecha de esta semana y según los últimos datos, hay en las islas un total de 88.826 canarios en ERTE, de los que la mayoría 83.061 se corresponden con expedientes por fuerza mayor y 5.765 son por causas económicas o productivas, entre otros.

Si se comparan las cifras con los máximos de ERTE, alcanzados en mayo, el descenso es de un 61%, lo que quiere decir que aún hoy cuatro de cada diez personas siguen esperando para volver al trabajo.

En la primera semana de mayo se contabilizaban en Canarias 229.071 personas en ERTE, de las que la gran mayoría, 218.753 eran por fuerza mayor y 10.318 por otro tipo de causas.

Desde que empezó el mes de agosto y a pesar de la apertura de nuevos hoteles, la salida de trabajadores de los ERTE no ha sido muy abultada, con menos de 18.000 isleños rescatados, según los datos del Ministerio.

Como dato significativo, en la última se mana de agosto los ERTE por fuerza mayor mantuvieron la tendencia a la baja iniciada en junio mientras que los expedientes por otro tipo de causas aumentaron. Las cuarentenas impuestas por distintos países como el Reino Unido a Canarias podría explicar este alza.

La semana pasaba había 5.717 trabajadores afectados por ERTE que no eran de fuerza mayor y esta semana suman 5.765. Se prevé que las cifras continúen subiendo por los rebrotes y las cuarentenas turísticas.