8.000 canarios se ausentan del trabajo cada día sin baja

Cada día se ausentan de su trabajo una media de 41.000 personas en Canarias, de las cuales algo más de 8.000 lo hacen sin el respaldo de una baja médica, según un estudio de Randstad. El absentismo justificado e injustificado supone un coste anual de 2.102,8 millones de euros a las empresas canarias.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

El absentismo laboral –entendido como la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia– provocó la pérdida de un 4,8% de las horas pactadas en Canarias durante el tercer trimestre de 2017, lo que representa un aumento de casi cinco décimas respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa de absentismo en las islas se mantiene así por encima de la media del 4,3% registrada en toda España.

Según el estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, cada día faltaron a su puesto de trabajo una media de 40.711 ocupados en las islas, tanto justificada como injustificadamente. Del total de absentistas en el archipiélago, una media de 32.558 empleados se ausentaron cada día por estar de baja médica.

A estas se suman otras 8.153 ausencias diarias no justificadas por una incapacidad temporal (IT), el equivalente al 1% del total de los ocupados en Canarias. El archipiélago puede presumir así de ser la comunidad con el porcentaje más bajo de absentismo laboral injustificado, y se mantiene por tanto por debajo de la media del 1,3% nacional.

El estudio cifra el coste del absentismo laboral en Canarias (tanto justificado como injustificado) en casi 2.103 millones de euros anuales para las empresas, entre costes directos e indirectos, y relacionados con la productividad. El coste del absentismo por bajas médicas se eleva a 1.681 millones de euros, y el no justificado a 421 millones de euros, unos niveles que se mantienen por debajo de la media nacional.

El archipiélago registra uno de los niveles más altos de absentismo en los servicios (4,9% frente al 4,4% de media nacional), Pero de nuevo, las islas destacan por ser la región donde menos ausencias no justificadas (el 1%) se registran en este sector. La media nacional se eleva al 1,3%.

La tasa de absentismo en la construcción en Canarias se sitúa en el 3,4% (por encima del 3,1% de media nacional), pero el absentismo injustificado se queda en el 0,5%, el mismo porcentaje que para el conjunto del país. En la industria el absentismo alcanza en Canarias al 4,5% de los trabajadores, por debajo del 4,4% nacional. Y solo un 0,7% del total de ausencias quedó sin justificar con una IT, frente al 1,3% nacional.

El análisis de Randstad destaca, más allá de las cifras, que el absentismo «puede resolverse trabajando desde varios ámbitos, pero sobre todo con la prevención de riesgos y los programas asistenciales para los empleados. En segundo lugar, concluye el estudio, «es necesario fomentar medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar».