Casi 6.000 pisos saldrán del mercado del alquiler en Canarias con la nueva ley de Vivienda
Granadilla de Abona, Santa Lucía de Tirajana y Arona serán los más castigados, con la pérdida de un 21% de la oferta, según Tecnocasa
Casi 6.000 viviendas saldrán del mercado del alquiler en Canarias por el impacto de la nueva ley de Vivienda, según pone en evidencia un informe elaborado por el grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). A nivel nacional la estimación apunta a que serán casi 110.000 los propietarios que optarán por dejar de alquiler por los cambios que introduce esta norma y entre los que se encuentran poner un tope a las rentas en las llamadas zonas tensionadas y la inseguridad jurídica que genera. El recorte en el conjunto del Estado supone casi un 12% de la oferta de vivienda en arrendamiento que hay actualmente.
Publicidad
El profesor de la UPF, José García Montalvo, indica incluso que aunque esta norma fuera modificada por el próximo Gobierno y no llegaran a aplicarse las medidas que contiene muchas viviendas optarán por salir del mercado por el impacto sicológico que ha tenido y el temor que se ha transmido a los propietarios.
En el caso concreto de las islas, el informe de Tecnocasa recoge que tres municipios serán los que sufrirán en mayor medida el impacto de la ley. Se trata de Granadilla de Abona, Santa Lucía de Tirajana y Arona, que son precisamente las poblaciones con menor oferta. En estos tres casos la oferta se reducirá en torno a un 21%.
Granadilla de Abona perderá 394 pisos de una oferta de vivienda en alquiler de 1.876: Santa Lucía de Tirajana perderá 541 de una oferta de 2.575 mientras que Arona, con 7.511, perderá 1.540.
A continuación se sitúa La Laguna, que sufrirá una merma del 18% de la oferta de viviendas, lo que supone 1.185 pisos menos en el mercado de una oferta de 6.492. En Santa Cruz de Tenerife las viviendas en alquiler se reducirán un 16%, en 1.230, de una oferta de 7.690.
La Orotova perderá 94 pisos de una oferta de 606, el 15,5% mientras que en la misma proporción se reducirá la oferta de alquiler en Puerto de la Cruz. En este municipio saldrán del mercado 385 casas de una oferta de 2.484 viviendas. En Las Palmas de Gran Canaria el recorte será inferior, con la salida del 10,5% de su oferta, lo que supone 360 viviendas de un total de casi 4.500 que están en arrendamiento.
Publicidad
Finalmente, en el municipio de Adeje la nueva ley de Vivienda supondrá el recorte del 10% de la oferta, lo que supone 138 de 1.835 pisos.
Saldrán del mercado cuando acaben los contratos
Según recoge el informe, las viviendas saldrían del mercado una vez finalice el contrato vigente. Entonces un 7,7% de los propietarios se plantea la venta de la vivienda, mientras que un 4% baraja otras opciones como, por ejemplo, el arrendamiento para uso distinto al de vivienda pero en cualquier caso los pisos saldrían del mercado del alquiler.
A nivel nacional, en la ciudad de Barcelona la oferta se vería reducida en un 12,6% (24.090 inmuebles menos), en Madrid, un 11,3% (43.113 inmuebles menos). Las zonas más afectadas serían el Eixample barcelonés, con una disminución de la oferta de más del 16%, y el centro de Madrid, con una reducción de la oferta del 14,6%. A los propietarios con inmuebles en alquiler en Madrid, lo que más les preocupa es la inseguridad jurídica (70,9%), en Barcelona, el límite a las rentas en las zonas tensionadas (63%), según informa Tecnocasa.
Publicidad
Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, ha destacado que el precio de la vivienda usada en España se estabiliza (con una leve subida del 0,21% en el primer semestre de 2023), y se sitúa en 2.377 euros el metro cuadrado.
En relación al mercado hipotecario, la hipoteca media en el primer semestre de 2023 se sitúa en 121.782 euros, con una variación del -2,7% respecto al importe de hace un año (125.186 euros - primer semestre de 2022).
Publicidad
Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa, repasó los principales indicadores de riesgo de una hipoteca y detalló que, por ejemplo, la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado está en el semestre analizado en el 35%, el máximo aconsejado para minimizar el riesgo de impago de una hipoteca y el porcentaje más alto desde 2011.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión