60 gasolineras canarias, obligadas a poner la recarga eléctrica rápida

16/11/2018

El Gobierno dará un plazo de 27 meses desde la aprobación de la futura ley de transición energética para que las grandes estaciones de servicio dispongan de cargadores eléctricos.

Las estaciones de servicio de Canarias se enfrentan a un importante reto en los próximos dos años y medio: el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética fija un periodo máximo de 27 meses, a partir de su aprobación, para que todas las estaciones de servicio que vendan más de cinco millones de litros al año tengan operativo un servicio de recarga rápida para vehículos eléctricos, con una duración próxima a los 20 minutos, según adelantó ayer el diario El Mundo.

El objetivo es que dos años después de la entrada en vigor de la Ley un total de 1.200 gasolineras en todo el país –y unas 60 e Canarias–en torno al 10% del total de la red, dispongan de cargadores eléctricos.

De no incorporar estos puntos de recarga las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, las empresas titulares de las instalaciones serán sancionadas con hasta 30 millones de euros de multa por una «infracción muy grave» de la Ley de Hidrocarburos.

Recargas

En Canarias se contabilizan actualmente 180 puntos de recarga –73 en Las Palmas y 107 en Santa Cruz de Tenerife–, localizados sobre todo en parkings, hoteles, y centros comerciales. Pero sólo seis son de carga ultrarrápida (en Lanzarote y Fuerteventura).

La propuesta del Gobierno, que incluye la prohibición de la matriculación de turismos que quemen combustibles fósiles a partir de 2040, y su circulación desde 2050, obligará al Ejecutivo canario a replantearse sus planes de implantación del vehículo eléctrico y de las electrolineras.

La estrategia autonómica preveía una implantación de 20.000 coches eléctricos para 2020, de 107.000 en 2025 y más de 300.000 para 2030.

Unos objetivos que se quedan ahora cortos, teniendo en cuenta que el parque móvil en el archipiélago sumaba en 2017 un total de 1.058.196 turismos, de los cuales solo 285 (el 0,02%) son eléctricos. El 81% de los coches (858.684) funcionaba con gasolina; y el 18,8% con diésel (198.604 turismos).

El Plan de acción 2016-2030 del Gobierno de Canarias también prevé la creación de una red de recarga que garantice la movilidad en vehículo eléctrico. Su objetivo es alcanzar 835 puntos de recarga para uso público en 2020 y hasta 4.312 en 2025.

Los que más combustible venden serán los primeros en engancharse a la red

La propuesta del Gobierno para reducir las emisiones de dióxido de carbono establece establece varias fases de implantación de los cargadores eléctricos con una potencia mínima de 22 kilovatios que permiten la carga rápida, con una duración próxima a los 20 minutos, según adelantó ayer el diario El Mundo. La primera afectará a las gasolineras que venden más de 10 millones de litros al año. Estas gasolineras tendrán 21 meses desde la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para tener todos los servicios operativos.

La segunda fase de implantación afectaría a un grupo mucho más amplio de estaciones de servicio que venden cada año entre cinco y 10 millones de litros de carburante: tendrán 27 meses desde la entrada en vigor de la Ley para cumplirla. Este plazo también será de aplicación para las gasolineras que más vendan en las provincias donde ninguna estación facture cinco millones de litros al año, aunque en este caso tendrá que instalar el cargador el titular de las instalaciones que sumen un 10% de la demanda total del territorio.

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