Más de 5.000 proyectos para una Canarias más verde
El Gobierno regional ya tiene confirmados 121 millones de euros en líneas de actuación específicas procedentes de Europa
El desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático son dos de los principales objetivos que se marca el país —y en concreto Canarias— a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y gracias a los fondos europeos que suponen una inyección de dinero histórica para impulsar una transición 'verde' de la sociedad y la economía de las islas. En concreto, durante los próximos dos años que restan de legislatura, la Consejería de Transición Ecológica aspira recibir 1.500 millones de euros de las ayudas 'Next Generation' para ejecutar entre 2021 y 2026, lo que supone en torno al 40% de la suma que se prevé para todo archipiélago.
Publicidad
Tal volumen de fondos no parece haber pillado desprevenido al consejero del área, José Antonio Valbuena, quien ha asegurado que llevan meses de trabajo adelantado para que, una vez lleguen las ayudas, puedan comenzar a ejecutarse con la mayor rapidez posible. En esta línea, se plantea crear unidades específicas con el objetivo de gestionar dichos fondos, aunque de momento no se ha concretado la cifra de cuántas personas más se incorporarán a los futuros equipos.
Con todo, la Consejería ya prepara una cartera de proyectos a financiar y, aunque la mayoría se encuentra en fase de evaluación, aseguran que hay algunos «muy maduros». Según se vayan concretando las líneas de actuación por parte del Estado, afirman desde la Consejería, se irán encajando.
Hasta la fecha, la Consejería ha recibido un total de 5.450 solicitudes a través de la plataforma telemática habilitada por la Administración. De estas, 4.873 proceden de ayuntamientos, cabildos, universidades y otras entidades públicas, a las que se suman las 577 propuestas del sector privado. La mayoría de iniciativas se relacionan con la transición energética, alrededor de un 41,3%, lo que demuestra la gran apuesta tanto del sector público como del privado por ofrecer nuevas actividades, empleos y la introducción de nuevos modelos productivos . Es, precisamente en esta área, donde los proyectos presentan un mayor avance, motivo por el que el Gobierno regional ya ha adelantado que se destinarán 467 millones en líneas de actuación específicas. De hecho, las primeras ayudas europeas —121 millones— comenzarán a repartirse en julio y se invertirán en la promoción de la movilidad eléctrica con una cuantía de 18,8 millones de euros ampliables.
Entre las iniciativas aceptadas y que ya cuentan con presupuesto para ejecutar de cara a los próximos seis años también destaca el despliegue de puntos de recarga de vehículos por 90 millones de euros o la dotación de paneles fotovoltáicos en todas las edificaciones de uso público. Una propuesta que requerirá la inversión de 350 millones de euros y que supondrá a medio plazo un ahorro anual de consumo de 25 millones que, además, se revertirán en ayudas públicas a todos los ciudadanos.
Publicidad
Otro proyecto es la promoción de las comunidades energéticas a nivel residencial e industrial, de manera que las cubiertas de los polígonos y centros comerciales sirvan para producir y almacenar energía, lo que permitiría una autonomía de hasta el 80%. En Gran Canaria, en concreto, el cabildo presentó la creación de once comunidades industriales tanto en la capital como en los municipios de Telde, Gáldar y Agüimes por 35 megavatios de potencia y, a nivel local, ya trabaja en la zona de Siete Palmas como experiencia piloto para distribuir energía solar entre los vecinos del barrio capitalino.
En materia de biodiversidad, se prevén actuaciones en áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales por 6,9 millones y en los propios parques por 11,6 millones hasta 2025, además de acciones en las Reservas de la Biosfera por 5,5 millones. También se ha aceptado la propuesta de modificación de tendidos eléctricos que suelen ser causa habitual de electrocución de especies de avifauna por valor de 501.544 euros.
Publicidad
Con respecto a los otros dos grandes bloques de Transición Ecológica que recibirán financiación europea destacan el saneamiento y la depuración de aguas en aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, con un presupuesto confirmado de 11,5 millones o el plan de apoyo a la implementación de la estrategia de economía circular de 25 millones de euros hasta 2026.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión