Lucha contra el coronavirus

25 millones de empleos de aviación, en riesgo

07/04/2020

Se prevé que las aerolíneas registren una caída en los ingresos de 231.000 millones en 2020 en comparación con 2019

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido de que unos 25 millones de puestos de trabajo relacionados con la aviación están en riesgo si las restricciones de viajes decretadas por gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus duran tres meses.

Según el estudio publicado este martes, se estima que las regiones más afectadas serán Asía-Pacífico, con 11,2 millones de empleos; Europa, con 5,6 millones, y América Latina, con 2,9 millones de trabajos.

Respecto a las otras zonas, el riesgo para América de Norte y África sería de 2 millones de empleos para cada uno y de 0,9 millones para Oriente Medio.

Ante las restricciones de viajes decretadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus, se espera que las aerolíneas registren una caída en los ingresos de 252.000 millones de dólares (231.000 millones de euros) en 2020 en comparación con 2019.

En este contexto, las aerolíneas están reclamando a los gobiernos que proporcionen ayuda financiera inmediata para ayudar a las aerolíneas a seguir siendo empresas viables capaces de liderar la recuperación cuando la pandemia esté contenida.

"Nunca antes cerramos la industria en esta escala, así que no tenemos experiencia en ponerla en marcha nuevamente", ha reconocido el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.