Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 20 de abril
Buen tiempo en Gran Canaria. Arcadio Suárez
El 21,5% de los turistas en Canarias prefieren opciones sostenibles en su viaje

El 21,5% de los turistas en Canarias prefieren opciones sostenibles en su viaje

El viceconsejero de Turismo de Canarias, José Manuel Sanabria, presentó este miércoles el informe de 'Sostenibilidad del turismo en Canarias

Ep

Las Palmas de Gran Canaroa

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 21,5% de los turistas en las Islas Canarias en 2022 prefirió opciones sostenibles, incluso si generaban inconvenientes en su viaje, según el informe 'Sostenibilidad del Turismo en Canarias 2023'. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Observatorio Turístico de Canarias, fue presentado por el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria.

Sanabria destacó el compromiso de Canarias con el desarrollo sostenible a través de su participación en la Red Internacional del Observatorio de Turismo Sostenible. El informe busca transferir información a los sectores turísticos canarios y proporcionar datos para las políticas futuras. Raúl Hernández, de la ULL, mencionó que el estudio busca ser una referencia en el debate público, alimentándose del diálogo internacional en la Red Internacional del Observatorio de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la que participan 42 observatorios líderes en sostenibilidad del turismo bajo el liderazgo de la OMT.

Presentación este miércoles del informe 'Sostenibilidad del turismo en Canarias'
Presentación este miércoles del informe 'Sostenibilidad del turismo en Canarias' Efe

Los retos vinculados a la sostenibilidad

El informe Sostenibilidad del Turismo en Canarias apunta los grandes retos vinculados con la sostenibilidad en los próximos años, entre los que enumera la adecuada gestión de las aguas residuales, la presión turística en determinadas zonas como La Graciosa, Corralejo, Yaiza, Arona o Las Canteras, la recuperación turística de La Palma, o el uso turístico sostenible de los espacios naturales.

También incide en la emergencia energética vinculada al suministro de electricidad, la falta de atractivo del sector para muchos jóvenes, la tasa de desempleo y pobreza en una comunidad líder turística, el crecimiento de precios vinculados a la inflación o la presión de la vivienda vacacional en algunas zonas, entre otros.

16 variables clave de la sostenibilidad

El informe establece indicadores para poder medir la sostenibilidad en su triple dimensión: ecológica, económica y social.

Estas variables son; atractivo del destino y satisfacción del turista; estacionalidad del turismo; conectividad aérea e intermediación; impactos económicos, beneficios e innovación; formación, emprendimiento y empleo; digitalización, conocimiento y turismo inteligente; gestión de la energía; gestión del agua y de las aguas residuales; gestión de residuos sólidos; capital natural de apoyo al turismo, áreas protegidas y ecosistemas frágiles; cambio climático y mitigación; satisfacción local con el turismo y bienestar; turismo de masas y over-tourism; madurez del destino y renovación; accesibilidad universal e inclusividad y gobernanza.

La variable de conectividad señala que desde octubre de 2022 a octubre de 2023 llegaron a Canarias vuelos internacionales desde 29 países y 117 aeropuertos de origen diferente, además de vuelos desde 24 aeropuertos nacionales. Entre los aeropuertos de origen proceden en primer lugar de Madrid, Mánchester, Londres-Gatwick, Barcelona y Londres-Stansted.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios