Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
2019 cerrará con una caída de ventas de coches del 6%

2019 cerrará con una caída de ventas de coches del 6%

Hasta noviembre se han matriculado en las islas 5.000 unidades menos de turismos y todoterrenos que en 2018. El sector se muestra pesimista. Los turismos y todoterrenos sostenibles crecen más de un 50% mientras siguen a la baja los de gasolina y diésel

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del automóvil de Canarias cerrará el año 2019 en negativo. El sector confiaba en que el último cuatrimestre las ventas superaran a las de 2018 -cuando se pararon tras entrar en vigor en septiembre la nueva normativa de emisiones y haberse concentrado muchas operaciones en agosto- pero las previsiones no se están cumpliendo y las matriculaciones siguen a la baja.

En lo que llevamos de año se han matriculado en Canarias 53.207 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al año anterior. En términos absolutos la cifra supone que se vendieron 4.983 unidades menos que en 2018. De media cada mes se realizaron 450 operaciones menos. A falta para que concluya un mes, la previsión es que el año termine con una caída de las ventas del 6%, según la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles.

Según los datos de las patronales Faconauto, Anfac y Ganvam, el comportamiento fue muy desigual entre las dos provincias canarias. en el caso de Las Palmas se produjo un descenso interanual de las ventas en los once primeros meses del año del 13% mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife la caída fue solo de un 0,81%.

En la provincia de Las Palmas caen con fuerza las ventas de los particulares -un 14%- y de las empresas de alquiler de coches -un 17,7%- mientras que las operaciones realizadas por las empresas descienden un 1,8%. En la provincia occidental, las compras de coches por particulares bajan un 2,4% y un 1,65% las de las empresas mientras que las operaciones de empresas de coches de alquiler experimentan una subida del 7,8%.

Híbridos y eléctricos crecen más de un 50%

Según el tipo de combustible y en función de los datos de Faconauto, el 87% de los turismos y todoterrenos que se venden en Canarias son de gasolina, con un total de 46.085 unidades, aunque las operaciones bajan un 6%. Los vehículos de diésel vuelven a caer este año otro 40% y hasta noviembre se han vendido 4.150 unidades. Del resto de coches, entre híbridos y eléctricos o de gas, se han matriculado 3.103 unidades. Las ventas de estos vehículos suben más del 50%.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, advierte de que los datos son incluso mejores de los que deberían ser porque los concesionarios están realizando muchas automatriculaciones en aquellos modelos que no llegan al límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la norma europea de emisiones para 2020 y que sobre todo se vinculan al canal de empresas. De ahí que sea precisamente éste el que mejor se esté comportando. «En este contexto es difícil tener una foto fiable de cómo está el mercado porque se está viendo influenciado por muchos elementos externos que no ayudan a tranquilizar a los compradores, de ahí la nueva caída en las ventas a particulares del mes de noviembre». Desde Faconauto se asegura que diciembre será un mes «bueno» para cambiar de coche «por el esfuerzo promocional que está haciendo el sector y por la gran cantidad de kilómetro 0 que acumulan los concesionarios en sus instalaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios