Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La dirección del SEPE confía en que el servicio pueda volver a operar con normalidad en los próximos días. C7
15.000 expedientes del SEPE se quedan colgados en Canarias en cuatro días de apagón

15.000 expedientes del SEPE se quedan colgados en Canarias en cuatro días de apagón

El organismo recupera su web pero los servicios de la sede electrónica siguen inactivos. Estos días la actividad se ha reducido a recoger y rellenar «a mano» las solicitudes de los que acudían con cita. Algunos trámites de la Seguridad Social se paralizan también

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A perro flaco todo son pulgas. Así se puede resumir la situación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que sin haberse recuperado aún de la avalancha de trabajo que sufrió en 2020 a consecuencia de la tramitación de los ERTE ha sido objeto de un ciberataque que ha paralizado su actividad por completo.

En estos cuatro días que han pasado desde que se produjo el ataque informático que desactivó todo su sistema, se han quedado sin tramitar en Canarias 15.000 expedientes, según indican fuentes cercanas. Con el 90% de la plantilla en teletrabajo, los únicos trámites que se han realizado estos días ha sido la recogida de solicitudes «a mano» de aquellas personas que tenían cita en las oficinas. «Están todos los ordenadores apagados. Lo único que podemos hacer es recoger y apuntar con bolígrafo las solicitudes y dios dirá cómo se resolverá y cuándo lo veremos. No podemos hacer más», indican estas fuentes, que apuntan que ni siquiere las plantillas saben el alcance del problema.

Según explican, muchos expedientes se resuelven por correo electrónico, ya que las personas remiten documentación, contratos, el libro de familia... Pero ahora ni siquiere los mail están operativos. «Teníamos ya un buen retraso y ahora se suman cuatro días más», indican estas fuentes, que explican que el SEPE sigue aún subsanando errores que se produjeron en la tramitación de los expedientes de los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado. «No damos abasto y ahora se produce esto. Tememos la avalancha que se va a producir cuando se restablezca el servicio», indican estas fuentes.

Los trabajadores están llamados a una huelga el 29 y 30 para protestar por la sobrecarga de trabajo y la falta de medios

Contagio a la Seguridad Social

La caída del sistema del SEPE ha tenido efecto contagio en la Seguridad Social, que ya de por sí arrastra un problema en Canarias de falta de citas y atención al público. Según h apodido saber CANARIAS7, todas las prestaciones econónicas que tramita la Seguridad Social precisan aaceder al SEPE para, por ejemplo, las liquidaciones. En estos cuatro días y según estas fuentes, se han paralizado prestaciones por jubilaciones ordinarias, de incapacidad y de maternidad paternidad, entre otros.

De forma que el impacto es aún mayor que l0s 15.000 expedientes bloqueados en el SEPE. Por lo que respeccta a estos 15.000, algunos de ellos son nuevos, de personas que tramitan una prestación por desempleo o subsidios para mayores de 45 años, y otros son renovaciones de expedientes existentes.

La dirección del SEPE ya ha dejado claro que se ampliará el plazo para la tramitación de los expedientes en tantos días como se prolongue la caída del servicio. En este sentido, los asesores laborales recomiendan imprimir o hacer 'pantallazos' del mensaje que da el SEPE cuando se intenta realizar algún tipo de gestión para dejar constancia.

La caída del servicio del SEPE se produjo el martes, días después de que ya se hubiera ordenado el abono de las prestaciones del mes. Distintas fuentes consultadas confían en que el problema se subsane en unos días para que no haya retrasos en las que se cobrarán en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios