Borrar

Aún está a tiempo de desgravar en la próxima Renta

El Consejo General de Economistas recuerda que hasta finales de diciembre hay opciones para desgravar el máximo en el IRPF de 2020. Entre otros, abonar hasta 9.040 euros por la deducción de vivienda o aportar a planes de pensiones.

Domingo, 24 de noviembre 2019, 08:55

Apunto de finalizar el año, la REAF –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas– lanza una serie de consejos de cara a la declaración de la Renta del próximo año, al fin de beneficiarse del mayor número de desgravaciones fiscales. Bajo el título 100 apuntes para planificar la Renta de 2019 antes de final de año, el Consejo General de Economistas recuerda la posibilidad que tienen los contribuyentes de desgravar por deducción de vivienda hasta 9.040 euros. De ahí que se anime, en el caso de haber pagado menos de hipoteca a lo largo del año, de llegar a este tope máximo de amortización antes de que acabe 2019. Esto permitirá a los contribuyentes con derecho a deducción de vivienda (aquellos que compraron antes de 2012) reducir el importe a pagar hasta un 15% de lo aportado.

También recuerda que los contribuyentes pueden deducir el 30% de las cantidades satisfechas en 2019 por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, sobre una base máxima anual de 60.000€, sin que formen parte de dicha base los importes respecto de los que practique alguna deducción establecida por una comunidad, cumpliendo una serie de requisitos.

Otro consejo es para los jubilados. Aquellos que pretendan aprovechar la reducción del 40% por rescate de su plan de pensiones en forma de capital por las prestaciones anteriores a 2007 (en caso de que la jubilación se hubiera producido en 2011 o en 2017) solo tienen hasta final del año 2019 para aprovechar esa norma transitoria.Referido a planes de pensiones hay que destacar que las aportaciones realizadas hasta un límite de 8.000 euros dan derecho a deducir

El Colegio General de Economistas apunta que si se tiene más de 65 años o va a alcanzar esa edad, puede utilizar alguna posibilidad legal para rebajar su cuota a pagar: exención de la ganancia obtenida al transmitir la vivienda habitual; o la exención de las ganancias obtenidas en la venta de cualquier bien o derecho si el importe obtenido se reinvierte en una renta vitalicia, con un máximo de reinversión de 240.000 euros (en 6 meses).

Desde el Consejo General de Economistas se aconseja a aquellos contribuyentes que cobran dietas por gastos de viaje que guarden los justificantes ya que puede ser que la Administración tributaria las compruebe porque no tributan hasta ciertos límites. «Conviene guardarse los justificantes, por lo menos de alojamiento, transporte público, parking y peajes. De los gastos de kilometraje o manutención, la empresa tendrá que conservar justificantes del día y lugar del desplazamiento, así como de su razón o motivo, se indica.

Otras deducciones a tener en cuenta para la Renta del próximo año están relacionadas con las donaciones a ONGs y fundaciones. Los contribuyentes se pueden desgravar un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones. Las cuotas sindicales, las aportaciones a partidos políticos y el pago a colegios profesionales dan también derecho a deducción en la Renta del próximo año pero hay que hacerlo en éste.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aún está a tiempo de desgravar en la próxima Renta

Aún está a tiempo de desgravar en la próxima Renta