Imagen de la reunión mantenida en Arucas con autoridades municipales. / PEDRO REYES

Videomarcadores y equipaciones para todos los clubes de Gran Canaria

La Federación Insular realizará esta entrega el próximo día 29 en el terrero de Cardones, tal y como se anunció ayer por los dirigentes

PEDRO REYES Arucas

El próximo 29 de junio, el terrero de Cardones, donde luchan Los Guanches de Arucas, será el escenario elegido por la Federación Insular de Gran Canaria para la entrega de los vídeomarcadores y equipajes que la entidad hará llegar a todos los clubes de la isla.

El dato fue expuesto durante la reunión que mantuvo el presidente de la Federación Insular, Enrique Rodríguez, con representantes del consistorio de Arucas, enmarcado en las visitas que realiza a todos los municipios de la isla. Estuvieron presentes, además, Rayco Ramírez, Coordinador de las escuelas de lucha canaria que financia el Cabildo, el concejal de Promoción y Turismo, Oliver Armas, el concejal de Deportes, José María González y los representantes del club local Octavio Machín y Eloy Guillén.

Se puso de manifiesto, también, el aumento de los jóvenes en la cantera del club representativo al menos antes de la pandemia y de la intervención de la mayoría de colegios del municipio, en el Proyecto Escuela de lucha canaria en la edición de este curso escolar. En este punto, los ediles municipales, acordaron para el próximo , hacer llegar los entrenamientos de la base a más lugares, aparte de a Cardones, lo que incrementará el número de niños y niñas.

Para el historiador Jose Roque Falcón, según se recoge en su libro, Los Guanches de Arucas es el decano de la lucha canaria en Gran Canaria deja alguna spistas de lo que pasó: «Los inicios de 1979 se caracterizaron por la inestabilidad federativa a todos los niveles y se convierten en una fuente de noticias casi diarias que deja al margen la actividad luchística».

Sobre el club de ese año, comenta: «El plantel de Los Guanches no era suficientemente potente a pesar que seguía en referente por los resultados de años anteriores. Al equipo le faltaba un puntal resolutivo como lo había sido Santiago Ojeda durante años».

Fe de errores

En el reportaje de lucha canaria publicado en la edición del pasado domingo en estas mismas páginas, al cuadro del ibicenco Hosh se le puso como autor a Javier González por un error.