Borrar
«Vamos a estar siempre al lado de los boteros»

«Vamos a estar siempre al lado de los boteros»

El presidente de la Real Federación de Vela Latina Canaria lanza un mensaje de aliento para las distintas embarcaciones y promete apoyo a cada uno de los 13 botes que iban a comenzar la temporada. Pondrán especial énfasis en el Campeonato Provincial Aguas de Teror y la idea es que acabe, como muy tarde, a mediados de octubre para poder disfrutar la regularidad de los vientos Alisios.

Kevin Fontecha y Las Palmas de Gan Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿En qué punto está a día de hoy la vela latina?

— Tenemos todo aplazado y seguimos las indicaciones del real decreto. Nosotros empezábamos la temporada el 28 de marzo con el Trofeo Apertura Autoridad Portuaria, que era la primera regata oficial y abría el campeonato. Previamente teníamos una no oficial, que la organiza un bote como todos los años, coincidiendo con las fiestas de San José, pero a día de hoy estamos completamente paralizados

— Con el inicio de temporada totalmente paralizado como comenta, ¿la Federación maneja fechas para el inicio de la competición?

— No, de momento no. Nos planteamos las posibilidades de las modificaciones de los calendarios y de los distintos trofeos que tenemos, dándole prioridad, eso sí, al campeonato y al patrocinio de las instituciones como pueden ser las regatas del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria o Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Aun así, ahora mismo no nos planteamos nada porque no sabemos nada. Ya se empieza a hablar de una posible ampliación del confinamiento hasta el 26 de abril y ahora no nos vale de nada sacar cábalas sin saber la fecha final del estado de alerta.

— Independientemente de cuando se levante la cuarentena por el coronavirus, ¿piensan en concentrar el mayor número de regatas posibles en una fecha determinada o optarán por estirar el calendario más allá de la que iba a ser la fecha de finalización?

— Nosotros tenemos el hándicap de los vientos alisios. Empiezan en Canarias desde principios de marzo y concluyen a mediados de octubre de forma más constante. Más allá de octubre es cuando empiezan a fallar y a no ofrecer regularidad. Tenemos ese límite, a principios o mediados de octubre. Lo que pensamos y tenemos claro es darle prioridad al Campeonato Provincial Aguas de Teror, pues es lo que prima para todos, el ser campeón en esta competición. Y luego seguir con el eliminatorio de la Fundación de la Caja de Canarias. Buscar alternativas para las eliminatorias y poder disputarlo. Además, habrá que buscar alguna solución para los concursos, que es la Copa de Gran Canaria. Pero principalmente, nuestro principal objetivo es poder celebrar el Provincial y darle prioridad a los concursos de las instituciones, que son el gran valuarte económico de la Federación de Vela Latina.

— ¿Qué mensaje le han transmitido a los distintos boteros desde la Federación?

— Nosotros lo pusimos el otro día en nuestras redes sociales. Estamos pendientes de que el Gobierno decrete el final del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Siempre vamos a estar al lado de los boteros y los vamos a apoyar. Se lo hemos transmitido a sabiendas de las dificultades económicas que muchos de ellos pueden sufrir este año debido a los ERTE de muchas empresas patrocinadoras. Consensuaremos el calendario también con ellos para encontrar la mejor solución posible para las competiciones.

— Habla de apoyar a los boteros. El director general de deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, en una entrevista concedida a este periódico días atrás, afirmó que «ya se trabaja para que el deporte canario salga adelante». ¿Les han dicho algo al respecto?

— Nosotros recibimos noticias de apoyo desde el Gobierno de Canarias, para que salga hacia adelante. Y nosotros vamos a secundar todas las acciones que ellos propongan para salir de esta. He estado recientemente trabajando con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para buscar alternativas a la escuela de vela latina, porque ellos quieren que siga actuando. Al igual que el Cabildo, que están muy comprometidos con este y con todos los deportes. Una de las mejores opciones cuando termine el confinamiento es practicar deporte. Ahora mismo la situación es complicado, pues hay que sacrificarse mucho para poder hacer deporte en el interior de las viviendas. Una vez acabe esto, el deporte servirá para despejar la mente y volver todos a la normalidad.

— En otros deportes, como el fútbol o el baloncesto, sin ir muy lejos, muchas personalidades han manifestado ya que necesitarán primero una pretemporada antes de poder volver a competir. ¿Qué van a necesitar en la vela latina canaria?

— Las tripulaciones están navegando dedse mediados de enero. Entrenan en el agua antes de la competición y evidentemente será necesario tener una pequeña pretemporada para que todo se vuelva a readaptar. Habrá que poner el bote a punto. El confinamiento nos cogió a tres semanas de empezar el curso y sí es verdad que hay botes que estaban pendientes de arreglar unos últimos detalles. Llegaban recién salidos de los talleres de pintura y a alguno que otro le queda para luego poder estar en condiciones.

— ¿Temen desde la Federación que haya embarcaciones que no puedan competir por falta de recursos?

— Nosotros vamos a apoyar a esos botes que puedan tener dificultades para iniciar la temporada. Desde la Federación de Vela Latina Canaria vamos a hacer todo lo posible para que los 13 botes que estaban inscritos en la temporada 2020 estén en el agua. No navegaremos según acabe el confinamiento. Habrá un tiempo de adaptación y en ese tiempo los botes podrán readaptarse para navegar. Y los apoyaremos, insisto. Esta temporada srá recordada muchos años por la circunstancia del coronavirus

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios