Hoy comienza la nueva era Jémez

Paco Jémez, entrenador de la UD Las Palmas, aterrizó ayer en la isla y hoy será presentado en el Gran Canaria (11.00 horas en el estadio). Comienza una nueva era en el conjunto isleño. El técnico tendrá poderes absolutos para su lucha por la salvación. Nueva etapa en la UD. El técnico amarillo será el cuarto entrenador en lo que va de campaña y se espera que sea el salvavidas del equipo.

Kevin Fontecha
KEVIN FONTECHA

La escuadra grancanaria deberá encomendarse a su carácter ganador para revertir la dinámica negativa que ha hundido a los isleños al fondo de la tabla. El ex de Cruz Azul aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria con una sonrisa y mucho convencimiento de sacar esto adelante.

«Entrenar a la UD otra vez es mi regalo de Navidad. Esta situación no la veo como un problema, es un reto e intentaremos sacar los puntos necesarios para salvar la categoría», declaró nad amás bajar del avión.

Jémez, viejo conocido por la afición, se reencuentra con Las Palmas con un único objetivo en mente: conseguir la permanencia. Y, para ello, tendrá poderes absolutos. Durante estos primeros días tendrá reuniones con la cúpula deportiva para la confección exprés de la plantilla. Con lo que hay no basta y el preparador grancanario lo sabe. Así pues, abordará todo el tema de altas y bajas con toda potestad. El primero en llegar podría ser el argentino Peñalba, mediocentro de 33 años, a petición directa del nuevo técnico amarillo. Y para su fichaje parece claro que la sala de máquinas se debe vaciar. En esa zona hay superávit y entre los Hernán Santana, Alberto Aquilani, y Sergi Samper tendrá que tomar decisiones. De este trío podría quedar solo uno. Vicente Gómez es inamovible y Javi Castellano parece haber vuelto a ganar enteros.

La primera plantilla tuvo que pernoctar anoche en Gran Canaria y, a partir de hoy, se concentrará en el Hotel AC Gran Canaria, orden directa de Jémez. Esta tarde, a las 17.00 horas en El Hornillo, primera sesión de trabajo bajo su mandato. Durante estos días el entrenador amarillo hablará con los jugadores con los que no cuenta para esta segunda parte de la temporada. El que fuera timonel de Rayo Vallecano y Granada quiere ser el encargado de comunicar su propia decisión a los futbolistas. Mantendrá conversaciones largas y tendidas con los descartes y les explicará el por qué de su tajante resolución. Lo que está claro es que Jémez tiene las ideas claras y es conocedor de lo que necesita el club para pelear por la salvación.

Al mismo tiempo, la entidad buscará de reubicar a profesionales como Rafa Cristóbal, Santi Lampón y Paquito Ortiz, sin hueco en el banquillo de la UD, ya que el cordobés viene con sus ayudantes. Juan Luna Eslava, que ya estuvo en la anterior etapa de Jémez en Las Palmas, será su segundo; Julio Luis Muñoz Saldaña actuará como preparador físico; mientras que Jorge Ramírez, por su parte, Fernández ejercerá de entrenador de porteros.

Una semana tendrá el nuevo capitán del velero amarillo para preparar el partido de Copa ante el Valencia de Marcelino García Toral en el Gran Canaria (3 de enero, 20.00 horas). Y tres días más tarde, el 6 de enero, la UD recibe al Eibar (17.30 horas) en un enfrentamiento capital para el porvenir de los insulares. Dos encuentros en los que Jémez podrá esclarecer conclusiones.