Fútbol: UD Las Palmas

Esta UD no es de Primera (6-0)

    Cargando reproductor ...
13/01/2018

A pesar del cambio de sistema, jugando con la defensa de tres, Las Palmas no mejora y pierde con estrépito en Girona. Goleada histórica que hunde más al equipo de Jémez.

Este equipo es una ruina. Ni el cambio de sistema ni las novedades en la alineación con tres fichajes invernales han cambiado la cara al equipo de Paco Jémez. El Girona fue muy superior a una Unión Deportiva desfigurada que nunca dio sensaciones de equipo que pueda optar a la permanencia. En la segunda parte se confirmó con un ridículo que pasará a la historia como uno de los capítulos más dolorosos del representativo.

Esta UD no es de Primera (6-0)

Y es que Las Palmas afronta el penúltimo partido de la primera vuelta en Montilivi con la imperiosa necesidad de ganar al Girona para avivar sus opciones de permanencia en la categoría. Paco Jémez, ante la necesidad de los tres puntos, salió con una alineación muy ofensiva ante el conjunto catalán.

Las Palmas juega con defensa de tres jugadores: Raúl vuelve a ser el portero en LaLiga; Ximo Navarro, David García y Gálvez forman la zaga; Peñalba, Javi Castellano, Momo, Jairo, Toledo forman el centro del campo, y Viera; Jonathan Calleri son los jugadores más adelantados. Sin embargo, hasta el momento, los cambios no han dado resultado.

El partido comenzó con dominio absoluto del Girona, dominando el esférico y acumulando las primeras ocasiones, sobre todo de Stuani. Las Palmas tardó en entrar en el partido y eso le pudo costar caro pronto al equipo de Paco Jémez. La primera ocasión de los amarillos, hoy de gris, llegó con un lanzamiento de falta de Jonathan Viera en el minuto 10. Nada más en la primera parte. El portero local despejó y nadie de la UD pudo aprovechar el rechace.

Y tanto insistió el Girona que, en una jugada al contragolpe, consiguió adelantarse. El árbitro dio la ley de la ventaja al conjunto catalán tras una falta en el centro del campo y Javi Castellano tumbó a Pere Pons en el área cuando la mayoría de sus compañeros se habían quedado protestando la jugada anterior. Stuani fue el encargado de marcar la pena máxima en el minuto 25. Las Palmas, de nuevo a remolque.

Después del mazazo del gol, Las Palmas despertó al fin tímidamente. El equipo de Jémez comenzó a tener más el balón, pero sin generar ocasiones claras. La duda es si el mérito era del equipo grancanario o demérito del Girona, que bajó de intensidad en los últimos minutos tras ponerse por delante en el marcador. Al menos ya no llegó tan fácil a la portería de Raúl.

Sin embargo, en uno de los muchos contragolpes del conjunto catalán pudo llegar el segundo. Y de la misma manera, pues David García le hizo un claro penalti en el minuto 38 a Stuani. El árbitro se lo tragó y así se llegó al descanso en Montilivi.

Esta UD no es de Primera (6-0)

La segunda parte comenzó con cambio en el Girona. Olunga sustituyó al lesionado Stuani y cerca estuvo hacer el segundo para el Girona. El keniata no aprovechó un regalo de Ximo Navarro en el área para marcar. Tan incomprensible fue el error del defensa de la UD como el fallo del delantero local. Solo ante Raúl, disparó fuera.

Del 1-1 al 2-0

Buena ocasión de la UD en el minuto 55. Asistencia en profundidad de Viera a Calleri, que no llegó a superar al defensa en su carrera hacia la portería catalana. Sin embargo, la jugada que daba esperanza fue el preludio del segundo del Girona. Mojica se fue solo por la izquierda como quiso y Olunga, en el punto de penalti, empujó a la red a la hora del partido. Más difícil todavía.

Tres minutos después se confirmó el ridículo. En un contragolpe de libro, aprovechando los socavones atrás de la UD, el Girona hizo el tercero. Pons, como en el primer gol, filtró un pase en largo para Borja García, que no encontró oposición en Raúl. Por entonces ya se mascaba la tragedia.

Halilovic entró con el 3-0

Con el sonrojante 3-0 del Girona, Jémez hizo el primer cambio buscando un imposible. Halilovic sustituyó a Javi Castellano. Todos al ataque, ya no hay nada que perder... Poco después, en el minuto 72, Raúl Lizoain se sumó a la fiesta del Girona con un fallo clamoroso. El portero no controló y le regaló el gol a Olunga en una jugada de chiste.

El Girona quería hacer sangre y lo logró. Poco después, ante una dimisionaria UD, llegó la manita en otro regalo de la zaga grancanaria. Portu se fue como quiso hacia Raúl, que nada pudo hacer para evitar el quinto. Todavía quedaban 15 minutos por jugarse y el destrozo podía ser histórico.

Olunga hizo el tercero en su cuenta propia, el sexto del Girona, segundos después. Las Palmas, que solo había tirado entre los tres palos con una falta de Viera en la primera parte, demostraba una vez más que no es un equipo de Primera.

No se sabe muy bien el motivo, con 6-0 en contra y a falta de cuatro minutos para el final, Jémez agotó los cambios con la entrada de Tana y Vicente Gómez por Momo y Jairo. Sin embargo, nada extraña en un entrenador frustrado y un equipo sin rumbo. La goleada ante el Girona retrata a todos. A los jugadores por otro espectáculo indigno para la élite del fútbol nacional, a Jémez por su incapacidad para cambiar una diámica que no termina de tocar fondo,y a la dirección deportiva por la acumulación de errores desde el pasado verano. Meses muy duros les esperan a este escudo en lo que parece una agonía insoportable en su cada vez más claro camino a Segunda División. La UD necesita un milagro.

- Ficha del partido:

6 - Girona: Bono; Aday Benítez, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Johan Mojica; Pere Pons (Aleix García, m.77), Àlex Granell, Borja García, Portu (Douglas Luiz, m.77); Cristhian Stuani (Michael Olunga, m.45).

0 - Las Palmas: Raul Lizoain; David García, Alejandro Gálvez, Ximo Navarro; Javi Castellano (Alen Halilovic, m.64), Gaby Peñalba; Hernán Toledo, Momo (Tana, m.87), Jonathan Viera, Jairo Sampeiro (Vicente Gómez, m.87); Jonathan Calleri.

Goles: 1-0, m.24: Cristhian Stuani (p). 2-0, m.57: Michael Olunga. 3-0, m.64: Borja García. 4-0, m.69: Michael Olunga. 5-0, m.73: Portu. 6-0, m.78: Michael Olunga.

Árbitro: Mario Melero López (comité andaluz). Amonestó a los locales Àlex Granell (m.52) y Pere Pons (m.54), y a los visitantes Javi Castellano (m.23), Jonathan Viera (m.53), Gaby Peñalba (m.53), Jonathan Calleri (m.55) y David García (m.56).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 10.037 espectadores.