Voleibol: Superliga Masculina

Un regreso por la puerta grande

18/05/2020

A falta de hacerse oficial, el retorno de Guaguas Las Palmas ya no es ningún secreto. Pero no será un reencuentro cualquiera. El campeón de 5 Ligas y 6 Copas vuelve para ilusionar con fichajes de primer nivel que lo lleve, de nuevo, a pelear por los títulos

El regreso del club más laureado en Gran Canaria (nadie ha igualado y mucho menos superado sus éxitos a día de hoy) ya es un secreto a voces. Aunque, de momento, nadie de los presuntamente implicados en el nuevo e ilusionante proyecto ha querido oficializar el retorno del Guaguas Las Palmas, la realidad es que su vuelta, según ha podido constatar este diario, es una realidad que se confirmará en cuestión de semanas... incluso das.

Y la apuesta vuelve a ser fuerte. Prácticamente la misma que cuando, en 1987, un joven Juan Ruiz anunciaba que iba a fichar a Paco Sánchez Jover –por entonces el mejor jugador español y pretendido por muchos equipos europeos– y pocos lo tomaron en serio. No solo cumplió su palabra, sino que durante todo su mandato (hasta el 98) le dio a Gran Canaria, en particular, y a Canarias, en general, 5 Ligas consecutivas, 6 Copas del Rey, una Supercopa de España y, sobre todo, el cariño de toda una isla volcada al unísono con los que fueron sus ídolos de carne y hueso, gracias a una humildad y valores muy difícil de transmitir hoy en día.

Tras la era Juan Ruiz, el CV Calvo Sotelo siempre fue a menos, hasta su desaparición en 2008. Una noticia que, aunque ya lejos de los despachos, le dolió más que a nadie al propio Ruiz, que desde ese mismo momento siempre le rondó en la cabeza volver a recuperar a su criatura, aquella que creó junto a un grupo de directivos que trabajaron día y noche para ser los mejores.

«Lo dejé saneado y con la intención de que en unos años Paco fuera su presidente y Sergio lo entrenara con otros chicos capacitados como David Rodríguez, Juanma, etcétera», declaró hace unos años en una entrevista a este diario. Y todo apunta a que ese día, con él de nuevo en la presidencia, ha llegado.

Desde que desaparece en 2008, Juan Ruiz siempre tuvo en su cabeza volver a recuperar un club modélico bajo su mandato

Ahora, Juan Ruiz peina canas, señal inequívoca de experiencia, y la situación económica no parece la más idónea. Pero aunque, lógicamente, ya no sea aquel descarado joven que se recorrió centímetro a centímetro la isla, y tocó mil puertas en busca de sumar las antiguas pesetas suficientes para hacer grande un club modesto emanado de un colegio capitalino, su esencia sigue muy intacta. Tanto, que si definitivamente da el paso de encabezar el proyecto, la apuesta no puede ser otra que la de un club altamente competitivo en España y también en Europa, esa espinita clavada de su anterior etapa.

Recuperar la ilusión a jóvenes, esos que no vivieron aquellos maravillosos años, y mayores, que aún se emocionan cuando recuerdan aquel Centro Insular a reventar, es la idea de algunos de aquellos protagonistas que ahora regresarían con la mismas ganas (o más) de volver a inyectar optimismo a la sociedad grancanaria desde un deporte, el voleibol, que se practicaba en todos los colegios y que fue sinónimo de alegría durante muchos años.

El reto no es fácil en tiempos que se antojan difíciles en plena pandemia y crisis económica. Pero si detrás de este proyecto hay nombres como el propio Juan Ruiz (presidente), Paco Sánchez Jover (que ocuparía el cargo de la vicepresidencia) o Sergio Camarero (primer entrenador), además de otros antiguos directivos que también quieren volver a la palestra, la apuesta es segura. Ganas, entrega, corazón y hambre de triunfos sobran. Otro Guaguas, sí. Pero con la ilusión de antaño muy intacta y reforzada.

Un regreso por la puerta grande
En mente, una plantilla de auténtico lujo: Kukartsev, Hage, Almansa...

Ya hay jugadores que se relacionan al nuevo Guaguas Las Palmas. Y no son cualquiera. El opuesto argentino Pavel Kukartsev (MVP de la ya pasada temporada); Jorge Almansa (internacional con la selección absoluta española, tercero en el ránking de mejores líberos del curso); y el receptor brasileño Guilherme Hage (el mejor entre los de su puesto), todos ellos en las filas del Unicaja Costa de Almería, líder destacado de la Superliga Masculina hasta que, a falta de solo dos jornadas, se tuvo que suspender la competición, ya suenen con mucha fuerza para vestir de amarillo en el que sería un regreso a la competición por todo lo alto. Camarero –que tendrá al también grancanario y experimentado Fran Carballo como ayudante en el banquillo–, contará también con la espina dorsal el Vecindario ACE Gran Canaria, entidad fundada y comandada durante muchos años por Paco Sánchez Jover que mantendrá sus categorías de base en el municipio sureño pero que cederá la plaza de Superliga al renovado Guaguas.

Un regreso por la puerta grande
Volver a llenar el Centro Insular de Deportes.

El Guaguas Las Palmas fue el primero en llenar el Centro Insular de Deportes. Las finales de Copa y Liga, los partidos de competición europea o los enfrentamientos directos contra el Palma, Unicaja o Grupo Duero eran sinónimo del mejor voleibol nacional e internacional en un recinto de la Avenida Marítima el 20 de enero de 1994 se quedó pequeño en aquella eliminatoria de la Copa de Europa ante el París Saint-Germain. Dos horas antes ya estaba lleno el CID, pero fuera habían muchas personas más con intención de entrar, con lo que tuvieron que cerrar todos los accesos a la instalación para evitar una avalancha. Aquel partido se ganó, pero los isleños se quedaron fuera por alineación indebida.