Fútbol

Un mundial de insignias en el RC Victoria

09/01/2020

Exposición de lujo –una más– en el Real Club Victoria. La entidad social lúdico-deportiva acoge desde hoy una muestra, tan brillante como didáctica, de insignias de fútbol coleccionadas con mucho mimo y esfuerzo por Alejandro Reyes García Estévez, que engloba todos los campeonatos mundiales, desde Uruguay 1930 a Rusia 2018, plasmados en unos 1.200 distintivos.

ETIQUETAS:

«Toda mi vida he estado ligado al mundo del fútbol, y en este sentido tengo que agradecer mucho a mi mujer –Pili– la paciencia que ha tenido, ya que son muchas horas dedicadas a ello», relata el propio Reyes para explicar una afición que ha llevado con mimo. «Desde joven he estado ligado al mundo de fútbol, tanto a nivel del Comité de entrenadores, de árbitros, en la UD Las Palmas... Siempre tenía insignias en casa, desde hace muchos años, pero lo que hacía era almacenar, que no es coleccionar. Y en un momento dado, hace unos 15-20 años decidí dar el paso a coleccionarlas», dice.

«Eso suponía ponerte en contacto con mucha gente, molestar o dar la paliza a los amigos del mundillo del fútbol, que son muchos los que me han facilitado insignias. Y, poco a poco, lo de encontrar una me ha llevado a intentar localizar otra y estar atento a todas las nuevas que iban saliendo. Así durante todos estos años», explica el coleccionista.

En ese sentido, no se olvida Reyes de agradecer a «dos buenos amigos» que le han ayudado para obtener muchas de las insignias. Son los casos de Jorge Del Amo, federativo de la RFEF, y Juan Carlos Gómez Perlado, «que mientras estuvo en las selecciones como preparador físico de la federación siempre tuvo la gentileza de mandarme aquellas insignias que podía conseguir de las distintas selecciones nacionales. Además me mandaba más de una, lo que me valía para intercambiar con otros coleccionistas».

Intercambios.

Precisamente del intercambio se ha nutrido básicamente Reyes. «Alguna he comprado, pero muy pocas. El 95% de todas las insignias que poseo han sido fruto del intercambio», relata. «Hay algunas bastante difíciles de conseguir. Afortunadamente he tenido paciencia y suerte, porque intercambio con bastantes coleccionistas de Alemania, Bélgica, Holanda, Checoslovaquia, Ucrania, Rusia, alguno de Francia, pocos, al igual que de Italia, y de España, del País Vasco o de Cataluña», añade.

No se decanta por ninguna en especial. «Hay algunas difíciles de conseguir, como las conmemorativas de Italia con motivo del segundo y tercer título mundial que logró; la de Inglaterra, como campeona en 1966; alguna del mundial de Chile del 62... El abanico es un poco amplio, pero el que es coleccionista le tiene un cariño a todas» asevera.

Un mundial de insignias en el RC Victoria

Sin embargo, relata con especial cariño cómo logró hacerse con una. «No va en esta colección, pero es la que conseguí de la selección de Gabón. No recuerdo el año, pero la selección vino a jugar el Torneo de Atlántico. Estando en el estadio, por la zona de tribuna, vi a un señor alto con traje y le vi en la solapa una insignia, con lo que pensé que era directivo de Gabón. Entonces me apoyé en una azafata para que le trasmitiera, en francés, si me la podía dar porque era coleccionista y él, encantado, me la regaló» relata.

Con esta colección, Reyes ha querido ir un poco más allá. «Llevo muchos años trabajando en ella, y montándola unos tres. No solo ha sido el trabajo de ir recopilándolas, sino luego buscar la fórmula para plasmarla, para que la gente que no esté muy cercana a este mundo del coleccionismo le sea un poco más atractiva. No es colocar una chapita de metal sin más, me gusta exponerlas con información que le traslade algo a quién la venga a ver», afirma.

Destaca, por último, que «en Canarias no existe ninguna colección como esta y en España muy pocas que tengan tantas como las que yo expongo». Un lujo que se podrá ver, desde hoy y hasta el próximo día 26, en el RC Victoria.

Hoy, la inauguración.

A partir de las 20.00 horas ya se podrá disfrutar de esta exposición de insignias mundialistas. La colección, con entrada libre, será presentada por Juan Carlos Gómez Perlado, entrenador Licencia UEFA Pro y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tampoco faltará, por supuesto, el artífice de excelente y arduo trabajo, Alejandro Reyes.

  • 1

    ¿La marcha de Sergio Araujo perjudicará a la Unión Deportiva Las Palmas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados