Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Exjugadores de la UD y pacientes de Ballesol, entre los que se disingue a Segundo Almeida (segunda por la derecha en la fila inferior). Fotos: Cober Servicios Audiovisuales

Talleres de Reminiscencia: el fútbol para combatir los problemas cognitivos

Fútbol ·

La Asociación de Exjugadores de la UD participa en este proyecto de LaLiga en el que los recuerdos de los viejos tiempos ayudan a pacientes con patologías relacionadas con la memoria

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de enero 2024, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto auspiciado por la Fundación de LaLiga, con alcance a todas las asociaciones de exjugadores de los clubes agremiados, ha iluminado la actividad de los veteranos de la UD, un colectivo caracterizado siempre por su tendencia solidaria y colaborativa, con una razón de ser fundamentada en el servicio social desde la representatividad que ostentan, y ha vivido una experiencia «gratificante, insuperable e imposible de describir en palabras», como razona Roque Díaz, presidente y portavoz, con los Talleres de Reminiscencia.

Dirigido a personas con problemas cognitivos y residentes en la residencia Ballesol, los antiguos jugadores de la UD han realizado hasta diez jornadas presenciales en las instalaciones de este centro sanitario en las que a través de imágenes, fotografías y todo tipo de detalles relacionados con su carrera profesional han permitido a los pacientes recuperar recuerdos y emociones. Además, se han complementado estas visitas con otras a un entrenamiento del primer equipo o un recorrido por el Estadio de Gran Canaria.

Germán, Paco Castellano, Pedro Luis, Félix, Noly o Trona, entre otros, además del mencionado Roque han tenido la oportunidad de sentir en sus carnes «algo que va más allá del fútbol, aunque el fútbol, y en este caso la UD, son las herramientas fundamentales para cumplir con los objetivos propuestos«.

Imagen principal - Talleres de Reminiscencia: el fútbol para combatir los problemas cognitivos
Imagen secundaria 1 - Talleres de Reminiscencia: el fútbol para combatir los problemas cognitivos
Imagen secundaria 2 - Talleres de Reminiscencia: el fútbol para combatir los problemas cognitivos

EL destino ha querido que uno de los destinatarios de este taller haya sido Segundo Almeida, alfa y omega del periodismo deportivo en Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XX y que ahora reside en esta residencia de la calle Perojo. Como no podía ser menos, Segundo ha disfrutado «como un niño», tal y como detalla Roque, y hasta se animó a improvisar un parlamento sobre las participaciones de la UD en la extinta Copa de la UEFA a finales de los sesenta y en la década de los setenta. «Nos hemos encariñado con todos, pero el caso de Segundo es muy particular por todo lo que significó. Nos hemos dado un gran abrazo, se ha escapado alguna lágrima... Todo increíble», reconoce.

«Días increíbles» de una carga sentimental única

«Han sido días increíbles y que a todos los que hemos tenido el privilegio de participar en Reminiscencias nos han llegado al corazón. Hemos empatizado muchísimo con el grupo humano al que nos hemos dirigido en estas visitas y se ha creado un vínculo sumamente emotivo, imposible de olvidar. Ya hemos finalizado los ciclos marcados y estamos a expensas de lo que nos diga LaLiga, que fue la que estableció el acuerdo con Ballesol para toda España, para reanudar estas visitas. Incluso si de mí dependiera, pelearía por llevar este taller a centros públicos, por democratizarlo, porque su simbolismo y valor son insuperables«, argumenta Roque.

Quedan por el camino «mil anécdotas», todas de una carga sentimental única, y que han justificado de pleno todas las ponencias y actividades que, de manera meticulosa, preparaba la Asociación de Exjugadores de la UD, implicada al máximo, para que los pacientes pudieran retroceder en la ruda del tiempo y, con su escudo como elemento vertebrador, avanzaran y mejoraran de igual manera en sus rutinas diarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios