Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Javi Muñoz, jugador criado en la cantera del Madrid y que llegó a debutar en el primer equipo blanco, será titular en la UD. UD Las Palmas
La UD reta al Madrid y a la historia

La UD reta al Madrid y a la historia

Fútbol ·

Desde 2001 no se gana al gigante blanco y este sábado (15.15 horas) más de 30.000 personas esperan una alegría en el Gran Canaria

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lujoso Madrid de Ancelotti, sin Bellingham pero con Vinicius, Rodrygo y demás cracks a los mandos. Ahí está el reto para la UD, que afronta sin vértigo la tarea de imponer su fútbol y entusiasmo a un gigante que acostumbra a llevarse por delante al que pilla. Solo una derrota en todo el curso habla de la consistencia del Real, por mucho que venga en pleno alboroto arbitral. Ganó de aquella manera al Almería y durante la semana se ha hablado más en la capital de España del VAR y sus daños colaterales que de fútbol. Bien para Las Palmas, centrada en su faena y con argumentos para, al menos, intentarlo. Ya derrocó al Atlético y llevó al límite al Barça, un aviso de lo que es capaz cuando carbura.

Por si fuera poco, hay música de violines: antecedentes inmediatos con dos triunfos consecutivos, cinco goles a favor y ninguno en contra, jugadores en estado de gracia, un Gran Canaria que anuncia lleno a reventar. Excelente caldo de cultivo, a la altura de la ocasión, con el personal deseoso de vivir un día grande y en uno de esos partidos que consagran.

Si algo caracteriza a esta UD es la fiabilidad. La tabla no engaña y empodera la regularidad de un equipo que es octavo y, con enero todavía en curso, ha amarrado la permanencia de manera virtual. Que nadie hable de los peligros del descenso evidencia que las cosas se están haciendo más que bien. La base que otorga esa tranquilidad incentiva el atrevimiento. Nada que perder, todo por ganar.

Quique Wolff, ídolo del Insular, figura en el Bernabéu y voz sabia del fútbol, así lo resume: «Un triunfo ante el Madrid saldría en todos los periódicos del mundo y una derrota quedaría en un pequeño titular». Así es. La normalidad, que es perder, pasaría desapercibida. Y el otro extremo cruzaría los oceános.

Con y sin balón

Pimienta se encomienda a los mismos de las última semana, incluyendo a un Juanma Herzog que ha pasado del filial a tener que lidiar con lo que llega esta tarde. No hay motivos para alterar lo más mínimo el mecanismo triunfal que ha cuajado. «Al Madrid se le gana con la pelota», advirtió Perrone. Por ahí va el plan.

Discutirle al Madrid la posesión tampoco garantiza el éxito, porque con el bloque bajo, esperando atrás por las cabalgadas de Vinicius, han ganado hasta una Champions. Pero aglutinar ritmo e iniciativa ayudar a desactivar a un contrario al que se puede descolocar desde la precisión y el empeño. Kirian y Moleiro, los mejores cuando toca tener el balón, tienen que agigantarse y hacerse ver. La mejor señal por todo lo que activaría al resto en ese efecto contagio de jugar y hacer jugar.

Las remontadas del Madrid, recurrentes, habituales, algunas inónicas, ponen sobre aviso. Ni perdiendo por más de un gol entregan la cuchara, debates arbitrales al margen. Competir y competir, por muy bien que pinte todo, asoma como la única manera de tambalear al gigante blanco, cuyo instinto de supervivencia ha cobrado, en ocasiones, tintes esotéricos.

Desde 2001, tiempos en el Insular, no ha sido posible celebrar una victoria ante este escudo centenario, pero todos creen que ha llegado el momento. Que se va a poder. En el césped, once guerreros y, en la grada, más de 30.000 remando en la misma dirección. Si, como decía Valdano, el fútbol es un estado de ánimo, ya se ha comenzado a ganar el partido.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Herzog, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Perrone, Kirian; Munir, Sandro y Moleiro.

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Kroos, Fede Valverde, Brahim; Vinícius y Rodrygo.

Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 15.15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios