La UD Las Palmas estudia con la Universidad Europea de Madrid la carga física
El equipo amarillo y la Universidad Europea de Madrid han suscrito un convenio de colaboración para el estudio y control de la carga física, tanto del primer equipo como para las categorías de base del club, según ha anunciado este sábado la entidad isleña.
efe
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 28 de agosto 2021, 12:55
Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, y José Luis Felipe, catedrático en la Universidad Europea de Madrid, rubricaron el convenio en un acto en el que estuvieron acompañados por Patricio Viñayo, director general del club, y por Luis Helguera, director deportivo.
Publicidad
La Universidad Europea de Madrid ha puesto a disposición de la UD Las Palmas cuarenta y cinco GPS para el control de carga de entrenamiento y competición de los equipos de la base; un encoder lineal para el trabajo de fuerza de los jugadores; quince licencias de NAC Sport para el departamento de scouting, y dos licencias de Tableau para departamento de análisis, se explica en un comunicado.
«Este equipamiento permitirá a la UD Las Palmas dar un salto cualitativo y cuantitativo en la preparación física de la primera plantilla y del resto de equipos dependientes, así como del departamento de scouting», subraya.
El acuerdo, que no conlleva contraprestación económica alguna, servirá asimismo a la Universidad Europea de Madrid para poder desarrollar estudios científicos con los datos generados por el uso de estos equipos tecnológicos.
La UD Las Palmas y la Universidad Europea de Madrid llevan trabajando desde enero conjuntamente con el fin de mejorar el estado físico de la plantilla, en esta ocasión a través del uso de la termografía, «logrando desde entonces una importante reducción del número de lesiones», se afirma en la nota.
Publicidad
El uso de esta tecnologíaconsiste en realizar una fotografía del tren inferior por delante y otra por detrás a cada jugador para comprobar desequilibrios térmicos (diferencia de temperatura) entre un mismo grupo muscular de ambas piernas.
Así, el primer equipo se ha sometido a esta prueba para ver en qué estado muscular llegan a este inicio de temporada en LaLiga SmartBank.
Con los resultados emitidos de la termografía se podrán ajustar las cargas de entrenamiento de la plantilla, así como intensificar el tratamiento de fisioterapia en aquellos jugadores con mayor sobrecarga de piernas.
Publicidad
La termografía tiene un enorme potencial en la prevención de lesiones, por su capacidad de transmitir información de manera rápida y objetiva del estado físico de los jugadores.
Con un control periódico del jugador se puede crear un mapa con las características térmicas normales del sujeto para cada zona del cuerpo, y de ese modo comprobar si en algún momento varían mucho, suponiendo indicios de sobrecarga o lesión, exponen desde la UD Las Palmas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión