La condena del miedo a perder (1-1)

La UD jugaba una final en Riazor y solo consiguió empatar contra el Deportivo. Y gracias, porque Chichizola fue el mejor de los amarillos. El representativo queda a seis puntos de la permanencia tras la victoria del Levante.

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

Ganó el Levante en Riazor. Y eso que había jugado y logrado los tres puntos en su partido el día anterior. La UD Las Palmas y el Deportivo, separados por un punto en la clasificación de LaLiga Santander, se jugaban la supervivencia en Primera División en el estadio Abanca-Riazor. Sin embargo, el miedo a perder y la clasificación acongojó a dos equipos que demostraron con un partido lastimoso el motivo por lo que son claros candidatos al descenso.

El equipo de Paco Jémez, hizo lo más difícil, se adelantó en el marcador, pero al final terminó pidiendo la hora ante un Deportivo muy pobre. Sin gol, sin alma, sin esperanza, hay pocos motivos para creer en la permanencia porque el conjunto grancanario volvió a demostrar sus carencias en las dos áreas. Endeble atrás, sin un patrón de juego claro en la medular, y sin puntería arriba. Así es imposible seguir en la élite.

Sin embargo, el partido comenzó de forma inmejorable con el gol de Halilovic en el tercer minuto. El latigazo del croata desde la frontal del área daba ventaja al conjunto de Paco Jémez en un partido crucial por la permanencia. El propio Halilovic tuvo dos minutos después la posibilidad de hacer el segundo en unos primeros minutos de dominio amarillo.

Pero poco a poco el Deportivo fue reaccionando tras un arranque dubitativo y, después de varios acercamientos peligrosos, Albentosa consiguió empatar el partido en el minuto 22 tras rematar de cabeza una jugada a balón parado. El jugador del conjunto gallego, pitado por la afición local hasta ese momento, cabeceó solo a la red un saque de esquina en el que quedaron al descubierto todas las lagunas defensiva, una vez más, del equipo de Paco Jémez.

Chichizola, el gran protagonista

Después del empate, el Deportivo tomó definitivamente la iniciativa del partido y solo las intervenciones del portero de Las Palmas evitaron el segundo del conjunto gallego en la recta final de la primera parte. Chichizola, con tres intervenciones consecutivas de mérito, mantuvo el empate en el resultado pasada la media hora y tras la reacción del Deportivo.

Llegó la polémica por fuera de juego

Pasado el minuto 32, el árbitro pitó fuera de juego en una jugada embarullada que había acabado en gol de Las Palmas. Momo intentó un pase en profundidad a Calleri, pero el ariete estaba en posición de fuera de juego a pesar de que fue el central local Sidnei el que en pugna con el argentino acabó metiendo el balón en propia puerta.

Los últimos minutos antes del ecuador del partido fueron un intercambio de golpes sin puntería en Riazor. A los dos equipos les pesaba la responsabilidad de la clasificación y el partido quedaba abierto para la segunda parte.

Arrancó la segunda parte sin cambios en Las Palmas a pesar de que Macedo estaba lastimado después un fuerte golpe que recibió en los primeros 45 minutos. Tampoco Clarence Seedorf, técnico deportivista, movió pieza en el descanso, por lo que el partido se reanudó sin modificaciones en las dos alineaciones a pesar de la incapacidad manifiesta de los dos equipos sobre el terreno de juego.

El Deportivo comenzó asustando en el arranque de la segunda parte. Lucas Pérez estrelló el balón en el larguero en una ocasión en la que la defensa de Las Palmas de nuevo quedó en evidencia en el minuto 9.

Después de esta ocasión local, Halilovic, el único que había creado peligro hasta el momento, lo intentó desde fuera del área cerca de la hora de partido, pero su disparo se marchó alto sin que el portero local trabajase Rubén hasta ese instante no había intervenido en el partido, lo que ejemplificaba el pobre balance ofensivo de Las Palmas en una hora de disputa.

Dos cambios de Jémez

El brasileño Macedo finalmente no pudo seguir en el campo y Jémez se vio forzado a cambiar de lateral derecho. David Simón, que no había contado los últimos siete partidos, lo sustituyó en el minuto 59 sin que la fisionomía de Las Palmas variase. Poco después el técnico amarillo optó por cambiar de delantero con la entrada del canterano Erik Expósito por Jonathan Calleri a falta de 25 minutos para el final. Hombre por hombre, no se cambiaba de plan a pesar de que Las Palmas estaba siendo dominado por el Deportivo, mejor en el cómputo general.

El partido avanzaba sin ocasiones claras de un lado y de otro. La situación en la clasificación pesaba a los dos equipos y cada vez había más miedo con el paso de los minutos a perder un partido que marcará el futuro en la categoría de los dos escudos. Seedorf se animó con el primer cambio a falta de 20 minutos para el final con la entrada del atacante Bakkali por Emre Çolak.

Tana por Vicente, tercer cambio

El técnico deportivista hizo el segundo cambio para refrescar a su equipo en el centro del campo con la entrada de Celso Borges por Sulley Muntari. Cambio que contestó Paco Jémez con el tercer y último movimiento de banquillo a falta de 15 minutos para el 90. Con un rol más ofensivo, Tana sustituyó a Vicente Gómez en la medular buscando más recursos para lograr el gol de la victoria que nunca llegó.

Lucas Pérez perdonó a falta de diez minutos para terminar el partido. Libre de marca en el área una vez más, el remate de cabeza del delantero gallego se marchó muy desviado cuando ya se cantaba el gol en la grada de Riazor. El portero deportivista, por su parte, seguía siendo un espectador más en 80 minutos de encuentro.

Chichizola, salvador

El argentino, a tres minutos para el final, evitó el segundo gol del Deportivo con un remate a bocajarro tras otro córner de Bakkali. Chichizola evitó el gol con la yema de los dedos, cuando de manera incomprensible los jugadores de Las Palmas ya firmaban el empate.

Ya solo quedan 27 puntos en juego y el equipo de Paco Jémez está a seis de la permanencia. Y aunque las matemáticas aún alimentan la esperanza, la Unión Deportiva sigue demostrando su incapacidad. El siguiente el en Gran Canaria, el Real Madrid. La Segunda División cada vez está más cerca.

Ficha técnica:

1-RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Guilherme, Muntari (Borges min.75), Çolak (Bakkali, min.70); Adrián López; Lucas Pérez (Carles Gil, min.84) y Florin Andone.

1-UD Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo (David Simón, min.58), David García, Ximo Navarro, Aguirregaray; Javi Castellano, Vicente Gómez (Tana, min.77); Halilovic, Aquilani, Momo; y Calleri (Erik Expósito, min.64).

Goles: 1-1, min.3: Halilovic. 1-1, min.22: Albentosa.

Árbitro: Martínez Munuera, del Comité Valenciano. Mostró amarilla a Momo (min.20), Javi Castellano (min.53), David Simón (min.65), de la UD Las Palmas; y a Navarro (min.27), Muntari (min.47) y Guilherme (min.84), por parte del RC Deportivo.

Incidencias: Partido de la vigésimo novena jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 18.942 aficionados, según el Deportivo.