Fútbol: Primera División

Gálvez: «¿Seguir en la UD? Un sí en mayúsculas»

    Cargando reproductor ...
09/03/2018

Gálvez fue una petición expresa de Jémez y su rendimiento le ha dado la razón. Jefe de la zaga amarilla desde el primer día, se ha ganado el cariño de la grada erigiéndose como el mejor de los fichajes de invierno. La sangría defensiva es historia desde su llegada a la UD.

- Lleva tres meses en la UD, pero parece mucho más tiempo por lo que demuestra en el campo. ¿Esperaba adaptarse tan bien y tan rápido?

- Al equipo no sé, pero sí a lo que podía exigir Jémez porque ya he jugado con él. Es verdad que los compañeros me han facilitado mucho el trabajo de llegar y amoldarme lo más rápido posible. Eso ha facilitado las cosas.

- Fue una petición expresa de Jémez y no se equivocó. Con usted, la defensa ha dado un paso adelante.

- Me alegra de que mi llegada haya servido para ayudar al equipo y a la defensa a reducir las ocasiones de gol. En este caso, tengo que agradecer al resto de jugadores el trabajo y el trato que han tenido conmigo desde el principio. Me han ayudado a dejarme ayudarles. Al final es una labor mutua. Una cuestión de grupo, de equipo y de mejorar todos.

- Desde el primer día ha demostrado mucha personalidad ordenando, gritando y corrigiendo desde la defensa. ¿Se siente un líder en el césped?

- Intento ordenar y mandar, pero siempre con un respeto a los compañeros. Me gusta sentirme un líder dentro del campo. Y a la vez de hacer bien mi trabajo, ayudar a mis compañeros a que hagan su labor lo mejor posible, porque al final eso es beneficioso para todo el equipo.

- Insiste mucho en sus compañeros y es que otra de las claves es el entendimiento que tiene con ellos.

«Vamos a despertar y sacar esto adelante, estoy seguro»

- Tengo un excelente entendimiento con toda la defensa. Con Míchel, Ximo, Aguirregaray, Bigas... Me he sentido muy a gusto con todos ellos. Además, con Ximo también tengo buena relación fuera del campo. Y eso en el césped se nota. Al final, para que yo me sienta un líder en el campo necesito la ayuda de todos.

- Con el nivel que está demostrando aquí, sorprende mucho que el Eibar le dejara escapar. ¿Es Jémez la clave para ver al mejor Gálvez?

- Pues parece ser que sí (ríe). A lo largo de mi carrera, los años más positivos que he tenido han sido los dos del Rayo Vallecano que he estado con Paco. Luego también tuve dos temporadas muy buenas en el Werder Bremen. Sin embargo, el año con Mendilibar sí que fue más irregular porque había centrales muy competitivos como Lejeune o Ramis. Pero aquí he vuelto a demostrar mi nivel. Jémez siempre me ha transmitido mucha confianza y eso es muy importante para dar lo mejor de mí mismo.

- Después haber contado poco en el equipo armero, ¿ha recuperado la sonrisa en la Unión Deportiva?

- Sí, porque al final un jugador lo que necesita es confianza y ser feliz. Del Eibar tengo un gran recuerdo, pero el futbolista lo que necesita es jugar y, en este caso, no tuve regularidad. En cambio, aquí he llegado y lo he jugado todo. Eso es lo que realmente me hace feliz. Cuando el míster te da la confianza, uno es capaz de demostrar lo mejor de sí mismo.

- El momento más difícil fue la semana del 4-0 en Valencia y el 6-0 en Girona. ¿Cómo asume un central 10 goles en tan pocos días?

- Aunque el partido de Copa de vuelta no lo jugué, lo sentí igual porque siempre es jodido que te metan cuatro goles. Y más si luego llega el fin de semana y te mete seis el girona. En ese partido quisimos experimentar un sistema diferente porque habían llegado varios jugadores nuevos. El míster quiso probar una fórmula diferente y quizás no estuvimos muy acertados. A partir de ahí, supimos que esto tenía que cambiar, que íbamos a poner todo de nuestra parte para sacar esto adelante, y así ha sido.

Gálvez: «¿Seguir en la UD? Un sí en mayúsculas»

- ¿Tras eso, no llegó a pensar: madre mía, dónde me he metido?

- No, porque sabía que el trabajo de Paco iba a salir flote. Sí es cierto que en ese momento dices: por dios, como en dos partidos te pueden meter 10 goles. Algo había que cambiar, pero estando en las manos de Jémez la cosa iba a ser diferente. Era cuestión de tiempo.

- Se ha ganado a la afición, que en cada partido le jalea y le da trato de héroe. ¿Siente ese cariño?

- Estoy muy agradecido con la afición. Dentro del campo siento que me apoyan a muerte. Pero también noto en la calle que la gente está muy ilusionada conmigo y me lo agradece mucho, cuando al final es mi obligación y mi trabajo hacer lo que hago.

- Parecía todo perdido pero, a pesar de seguir abajo, la gente ya cree en la salvación. ¿Es optimista?

- No estuve en la primera vuelta, pero me han dicho que hubo momentos en los que la afición estuvo un poco desilusionada. Pero desde que llegué, veo a la gente animada y con la esperanza de salvar al equipo. Estoy seguro de que vamos a despertar y que vamos a sacar esto adelante.

- Ante el Villarreal se vivirá una nueva oportunidad de salir del descenso. ¿Cómo ve el partido?

- Será un choque muy difícil porque nos enfrentamos ante un gran equipo al que le gusta jugar la pelota y que tácticamente se coloca muy bien. Pero va a tener a un rival con mucha hambre como es la UD. Con muchas ganas de sacar tres puntos, devolverle a la afición el cariño que nos está transmitiendo, y de una vez por todas salir de ahí abajo.

- Solucionados los problemas atrás, queda dar un paso adelante en ataque. ¿Cómo se logra esto?

- Es lo que nos dice el míster todos los días. Cuantas más ocasiones creemos, más oportunidades vamos a tener de hacer gol. Si solo tiramos una vez a puerta, va a ser complicado. Tenemos que chutar 12, 13 o 14 veces para tener más opciones. Nos tenemos que exigir llegar más arriba, centrar más, que llegue gente a rematar, que haya una segunda jugada y estemos ahí... Al final es algo mental, porque hay gente de calidad arriba como para hacer más. Hay que seguir una serie de pautas que el míster exige, y a partir de ahí las ocasiones llegarán.

- En un escenario en el que el equipo se mantenga en Primera y que Jémez continúe al frente del equipo, ¿le gustaría quedarse?

- Sí, y un sí en mayúsculas. Desde que he llegado todo han sido cosas positivas, independientemente de como esté el equipo en la clasificación. Tanto los compañeros, el cuerpo técnico, el cariño que transmite la gente, los trabajadores del club... Es todo bueno. Espero y deseo que nos salvemos, y el año que viene dios dirá, pero sería una muy buena opción.

Critica las quejas por los viajes a la isla

En los últimos días, varios rivales han incidido en la incomodidad que les supone viajar a Gran Canaria para enfrentarse a la UD. Palabras que han sentado mal en una parte de la afición amarilla y que tampoco ha gustado nada a Gálvez: «El otro día escuché a Busquets decir que estaban cansados por el vuelo. Y es un viaje que nosotros hacemos cada 15 días. Al final es una hora más que un vuelo normal que hagas por la península. Por 60 minutos no creo que uno vaya a jugar mejor o peor. Son sólo excusas cuando no consigues el resultado que quieres. Precisamente fue Busquets al que escuché decir esa tontería, y en su caso debería callarse y amoldarnos porque ellos no tienen partidos ni los viernes ni los lunes, solo se limitan a jugar en las mejores horarios sábados y domingos. No tiene ningún sentido ese tipo de excusas», criticó el central granadino.