En la fiesta de Canarias, manda la UD (2-1)

Un gol sobre la bocina de Álvaro Lemos dejó la victoria en Gran Canaria, donde Las Palmas fue mejor de principio a fin y solo un rebote había subido las tablas; Viera abrió la cuenta

Kevin Fontecha
KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

Triunfo glorioso de la UD en un derbi canario donde los amarillos propusieron más y merecieron el triunfo. Viera abrió la cuenta, Elady, con un rebote en un disparo de falta, igualó y Lemos, también con un desvió en un rival, decidió. El Gran Canaria estalló pletórico y al Tenerife no le bastó con perder tiempo en los diez últimos minutos.

Viera quería gustarse y a los dos minutos ya había frotado la lámpara para servir un balón de gol a Jesé, que se estrelló con Juan Soriano dentro del área. Solo era el primer aviso amarillo. Acto seguido fue Lemos con una falta lejana que también detuvo el meta visitante. No se iba a andar Las Palmas con medias tintas. Atrás, Eric podía con todos.

Mientras el Tenerife trataba te asentarse, Míchel respondía con un zurdazo que se marchaba al limbo. En el 28 se intercambiaron los papeles y el Gran Canaria rugió de alegría. Jesé buscó a Jonathan y el de La Feria, que jamás se caracterizó por ser un tipo nervioso, definió con el esmoquin puesto. El juez de línea lo invalidaría, pero desde el VAR lo darían por válido. Lo rompía Carlos Ruiz. Ya mandaba una UD que estaba volando y que quería reinar en el derbi de las alturas.

Mfulu daba una auténtica exhibición en la sala de máquinas, rompiendo líneas con su zancada, y Enzo Loiodice creía en cada acción. Eric ganaba atrás cada duelo que peleaba. Y el tridente volvía loco al Tenerife. A Pejiño le dieron alguna patada para que recuerde el derbi. Superior la UD en todos los sentidos, Jesé casi pone distancia en el mercador, pero Soriano, impecable, sacó la pierna a pasear y mandó el balón a un saque de esquina que no vio el colegiado. Los de Pepe Mel borraban del mapa verde a los pupilos de Ramis, que no encontraban el sendero hacia Shashoua. Al descanso, uno arriba para Las Palmas. Y ni rastro del Tete.

Tras el intermedio, Ramis metió a Mollejo y el Tenerife dio un paso al frente. Luego de unos primeros cinco minutos donde Las Palmas no encontraba el rumbo del primer acto, Mel dio entrada a Pinchi y sentó a Moleiro. No conectaba Viera con claridad y solo cuando bajaba a recibir se intuía algo de lucidez. Elady igualaría la contienda después de una falta que rebotaba en Navas. Se complicaba el asunto a menos de 25 minutos para el final del envite.

Al final, en una carrera contra el reloj, la UD asaltó la victoria. Un quiero y no puedo en una segunda parte en la que las piernas temblaron, pero con final feliz. Raúl tuvo que salvar la derrota con una intervención de mérito y, sin tiempo para respirar, a Pinchi le faltaron milímetros para dejaranotar el gol del triunfo en casa en un pase de Pejiño que se paseó por la línea de gol. Y, mientras el Tenerife perdía tiempo, la diosa fortuna le devolvió a Las Palmas lo que le había quitado. Lemos la colgó con veneno al área y el balón lo rozó un rival. Éxtasis en el Gran Canaria. El Estadio se vino abajo y los amarillos se llevaron el derbi del olimpo.

Ficha técnica:

2 - Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos (Ferigra, min. 94), Raúl Navas, Eric Curbelo, Sergi Cardona; Pejiño (Benito, min. 95), Mfulu, Loiodice, Moleiro (Pinchi, min. 52); Jonathan Viera y Jesé (Sadiku, min. 98).

1 - Tenerife: Soriano; Moore, Carlos Ruiz (Sipcic, min. 74), José León, Álex Muñoz; Álex Corredera (Larrea, min. 89), Míchel (Álex Bermejo, min. 62), Aitor Sanz, Rubén Díez; Shashoua (Mollejo, min. 46) y Elady (Ethyan, min. 89).

Goles: 1-0, min. 26: Jonathan Viera. 1-1, min. 65: Elady. 2-1, min. 92: Pablo Larrea, en propia puerta.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Loiodice, Eric Curbelo y Raúl Fernández, y a los visitantes Carlos Ruiz, Álex Bermejo, Álex Muñoz y Moore.

Incidencias: partido de la décima jornada de LaLiga SmartBank disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria ante 25.887 espectadores. EFE