Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Saúl, en una sesión de preparación en Barranco Seco. C7
Alegrón que va más allá de Gran Canaria

Alegrón que va más allá de Gran Canaria

Le acontecerá a Saúl dentro de tres o cuatro décadas, cuando le pregunten cómo vivió la temporada dorada

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Sábado, 27 de mayo 2023, 23:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un comunicado en la víspera del partido contra el filial del Villarreal donde, con buen tino, se nos reclamaron ánimos a todos los canarios para afrontar ese choque. Un acierto, porque se tuvo a bien asumir que la UD representa a muchos isleños que no moramos en Gran Canaria. Abundamos en Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura los que somos capaces de irnos a la cama sin cenar si el equipillo pierde; y que con un triunfo tiene la sonrisa boba dibujada en el rostro durante días. E igual acontece en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

No solamente a los pies del Roque Nublo se vive con orgullo que nuestra base sea la que es. En Arrecife, en Costa Teguise, en Puerto del Carmen, en Caleta de Sebo; he sido testigo de foros donde se presume de la cantera canaria, donde la UD es la referencia mayor. Y nos encanta ver cómo los nuestros aportan una identidad única. Todavía al bueno de Sito le preguntan por su época en el primer equipo amarillo allá por los 80. Y supongo que igual le acontecerá a Saúl dentro de tres o cuatro décadas, cuando le pregunten cómo vivió la temporada dorada ahora cerrada.

Conocí al chinijo de Basilio en una época en la que ni de lejos se soñaba con que podría llegar a vestir de amarillo y ser internacional ecuatoguineano. Era fino dando puntapiés a la pelota, en las filas del Marítima, entidad que por aquellos días destacaba en Tercera y llegó incluso a militar en Segunda B. Pero sin obsesionarse con alcanzar cotas al más alto nivel.

De hecho, sé que resaltaba como estudiante aplicado, siendo el balompié una afición más. Era sobre finales de la primera década del milenio y me tocó ser parte del jurado de un concurso escolar en Arrecife, de redacción. Fueron varios centenas de textos los que tuvimos que leer y valorar, sin conocer la autoría, como es de rigor. Al decidir el primer premio, nos decantamos por un relato bien hilado y planteado, recuerdo. Llevaba la rúbrica de Saúl Basilio Coco-Bassey Oubiña.

Esta temporada, nada menos que 27 jugadores, haciendo memoria, han sido partícipes del ascenso, en el transcurso de las jornadas transcurridas en la campaña regular. Pero el mérito es para muchos más. De recibo es también tener en cuenta a quienes han hecho competitivos los entrenamientos a pesar de apenas tener hueco en las convocatorias, caso de Palanca, Cendón o Julen; y que han ayudado a crear el mejor ambiente.

El mérito es de todos. Del que jugó casi 3.000 minutos, del que falló ocasiones cantadas, de los que han sufrido un calvario con su salud y de quienes hicieron paradas milagrosas o dichosos goles. Y un servidor, humildemente, se queda con lo aportado por uno de Lanzarote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios