8 claves en la visita de la UD a Ponferrada

02/10/2019

paco ruiz (acfi press) las palmas de gran canaria

1Solo una victoria. El de este miércoles será el sexto enfrentamiento en León entre la Ponferradina y la UD Las Palmas, siempre en la categoría de plata del fútbol español. Los locales ganaron en dos ocasiones, mientras que otras dos acabaron los partidos en tablas y en una el marcador favoreció a la UD Las Palmas. Los locales perforaron la meta visitante ocho veces mientras que la suya fue batida en cinco.

2 Los resultados previos. En los cinco duelos disputados hasta ahora en El Toralín se han dado siempre resultados diferentes. Los dos primeros fueron victorias de los anfitriones, 3-0 y 3-2, a continuación llegó el único triunfo isleño, 0-1, mientras que los dos últimos se cerraron con empates, primero a cero y luego a dos.

3 El último enfrentamiento. La última visita a León se cerró con un justo empate (2-2). En la primera parte los locales fueron mejores, aunque sin claras opciones de gol, adelantándose con una falta de Andy que rozó en Araujo. En la reanudación la entrada de Momo y los cambios de Paco Herrera en la posición de algunos jugadores dieron más mordiente a los amarillos, que empataron con un tanto de ‘El Chino’. A continuación Acorán volvió a adelantar a los leoneses antes de que Nauzet Alemán estableciera el definitivo empate a dos. Decisiva actuación arbitral ya que la falta y el córner que originaron los goles locales no lo fueron y además no señaló como penaltis unas manos dentro del área local y una caída de David Simón, al que además amonestó.

4 Sin el de siempre. 67 jugadores han defendido, hasta el inicio de esta campaña, la camiseta del primer representativo de Gran Canaria en sus partidos frente al cuadro leonés, siendo David García, con nueve, el más habitual de estos duelos. A tres del futbolista de Maspalomas se quedaron Nauzet Alemán y Javi Guerrero.

5 Con el ‘killer’ lesionado. Los 14 goles que los grancanarios le han endosado a los blanquiazules se reparten entre diez jugadores, siendo el pichichi un jugador de la actual plantilla, aunque por lesión no podrá ampliar de momento sus números, Sergio Araujo, autor de tres tantos, uno más que Nauzet Alemán y Javi Guerrero. También ‘mojaron’ en alguna ocasión Cejudo, Quiroga, Thievy, Chrisantus, Asdrúbal, Aranda y Ortuño.

6 Cuándo apretar. Estudiando los ocho compromisos disputados hasta ahora por la UD es preocupante ver como de los diez goles que ha encajado, seis son en el último cuarto de hora de los encuentros. En la primera parte de los partidos sólo tuvo que recoger balones de su red entre los minutos 16 y 30 -dos-, mientras que en los primeros 15 minutos de juego de la reanudación encajó un tanto, en los siguientes 15 otro y la agonía viene con los seis recibidos en el último tramo de los encuentros.

7 Solo recibe de penalti. Hasta el momento los pupilos de Pepe Mel han recibido diez tantos de los que ocho fueron en la isla mientras que únicamente dos fueron a domicilio y, curiosamente, ambos desde el punto de pena máxima y tras decisiones controvertidas de los colegiados y sus compañeros del VAR, primero por la caída de Juanpi Añor en Málaga y después por las manos de Álvaro Lemos en Girona.

8 Debut arbitral. El debutante Iosu Galech Apezteguía se estrena este miércoles con la UD Las Palmas. El colegiado navarro ha estado este año en cuatro encuentros y los conjuntos locales todavía no conocen la victoria pues se saldaron con tres empates y una victoria visitante. Hasta ahora ha mostrado 20 cartulinas amarillas -11 para los anfitirones y nueve para sus rivales-, una roja -para Álvaro Rey, del Mirandés, en su duelo como local frente al Cádiz- y decretado dos penaltis -uno por bando-.