10 claves de un encuentro de alta tensión

06/09/2019

Un repaso a las connotaciones históricas que marcan este partido arroja innumerables cifras y nombres propios que se han destacado a lo largo del tiempo por su ascendencia y protagonismo, lo que constata la tradición de este partido.

1 El de hoy será el trigésimo primer duelo entre Tenerife y UD en el Rodríguez López, donde el balance favorece ligeramente a los locales que ganaron 11 por ocho los visitantes y 11 que acabaron en tablas. Ante la portería rival también son superiores los anfitriones, que llegaron hasta la red rival en 38 ocasiones mientras que la suya fue perforada en 33.

2 Pese a que los números no son nada malos para los amarillos en sus visitas a los blanquiazules, sí es cierto que desde la última victoria han pasado ya más de 18 años. Para verla hay que remontarse al 22 de diciembre de 2001 en la única ocasión en la que han coincidido en Primera División y además en el que suponía el partido número 1.000 de los grancanarios en la máxima categoría del fútbol nacional. Entonces un saque largo de Nacho González al poco de comenzar el choque permitió a los visitantes anotar primero por medio de Tevenet. Luego el Tenerife lo intentó y logró igualar con tanto de Lussenhoff tras un despiste en el saque de una falta ya en la segunda parte. Sin embargo, tres minutos después Josico puso el 1-2 y el meta Nacho González, desde el punto de penalti, puso la puntilla en un encuentro en el que Rubén Castro disputó el último cuarto de hora.

3 El último enfrentamiento en el que se midieron, la pasada campaña, estuvo marcado, como en la ida, por los errores arbitrales ya que el catalán Ávalos Barrera tuvo que expulsar a Dos Santos antes del descanso pero se arrugó y no hizo lo mismo con Timor tras la reanudación. Antes y después de la roja la UD fue mejor y finalmente se adelantó por medio del canterano Cristian Cedrés, listo para aprovechar un rechace de Dani a tiro de Araujo. Después el Tenerife igualó al rematar sólo un córner Carlos Ruiz y el propio central, que había entrado por el jugador que tenía que haber visto la roja, llegó poco después a la línea de fondo para asistir a Naranjo para que decidiera el duelo.

4 En Santa Cruz se han dado hasta 13 resultados diferentes en los 30 compromisos disputados, siendo el más repetido las tablas a uno que se dio cinco veces, una más que el empate sin goles. Tres marcadores se repitieron hasta en tres ocasiones, el 2-0, el 2-1 y el 1-2, mientras que dos se cerraron con 1-0, 3-1, 2-2 y 1-3 y sin repetirse 3-0, 0-1, 0-2 y 1-4.

5 Hoy será el trigésimoquinto enfrentamiento de ambos en Segunda División -incluyendo los de ambas islas-, con lo que el cuadro que ahora dirige López Garai se convierte en el rival con el que más se han medido los amarillos en la categoría de Plata del fútbol español superando los 34 que marcaba el Hércules. 32 veces se midió al Recreativo de Huelva y 30 disputó frente al Real Murcia. En Segunda el balance sí es muy favorable a los locales, que ganaron en ocho ocasiones, una más que las que empataron, mientras que únicamente hubo dos triunfos visitantes. Además, los blanquiazules doblan en tantos a su rival, 24 por 12.

6 288 jugadores han defendido, hasta el inicio de esta campaña, la camiseta del equipo grancanario frente al chicharrero. Y curiosamente es un tinerfeño, Felipe Martín, el que encabeza el ranking de derbis jugados con la UD frente a sus paisanos, 13, uno más de los que disputaron Tonono y Félix Marrero. En 11 se quedó el meta Juan Antonio Pérez y en 10 Germán , Contreras y David García.

7 Los 73 tantos que han endosado los amarillos a los blanquiazules se los reparten entre 47 futbolistas, siendo pichichi Pepe Juan con seis goles, los seis anotados en la extinta Copa de la Liga. Por detrás, también sin marcar ninguno en el torneo de la regularidad se sitúa con cinco Narciso, que hizo uno en esa misma competición y los otros cuatro en el único derby que él disputó en la Copa del Rey. Tres veces perforaron las redes rivales tres jugadores, Jorge Fernández, Koke Contreras y Tevenet. 11 jugadores hicieron dos y 29 marcaron en una ocasión, entre ellos el guardameta Nacho González, que lo hizo de penalti en el Heliodoro Rodríguez López.

8 Con los tres tantos anotados este año Rubén Castro ya suma 56 con el primer representativo isleño, a dos tan sólo del undécimo del ránking de goleadores de la historia del club, el hoy entrenador del Lugo Eloy Jiménez, mientras que está a seis de Pepe Juan Suárez para meterse en el top-ten de esta clasificación. Tiene toda la temporada por delante el atacante isletero para seguir escalando posiciones.

9 Isidro Díaz de Mera Escuderos dirige su segundo partido a la UD Las Palmas, el primero fue el empate a cero cosechado por los grancanarios el pasado año en el Martínez Valero de Elche. Este colegiado castellano-manchego cumple su cuarta temporada en la Liga 123, donde ha arbitrado un total de 62 compromisos en los que ha mostrado 388 tarjetas amarillas (6,26 por duelo) y 18 rojas (0,29 rojas).

10 La pasada campaña estuvo presente en 20 encuentros de los que la mitad se saldaron con triunfos locales, mientras que de los diez restantes ocho acabaron en tablas y únicamente dos con victorias foráneas. Mostró 128 amarillas -de los colegiados más tarjeteros-, 62 para los anfitriones y cuatro más para sus rivales, cinco rojas -tres y dos- y decretó seis penaltis, de los que cinco fueron para los equipos de casa. Este año únicamente ha dirigido el Huesca 3 – Deportivo 1, mostrando una cartulina a los oscenses y dos a los gallegos.

  • 1

    ¿De quién cree que es la culpa del pésimo arranque liguero de la UD Las Palmas?

    El presidente.
    El entrenador.
    La plantilla.
    De todos por igual.
    Votar Ver Resultados