Daniel Rincón, durante la final ante el chino Juncheng Shang. / Sarah Stier / AFP

Daniel Rincón, campeón júnior en el US Open

El tenista de 18 años se convierte en el segundo campeón español de la categoría en la historia de Nueva York

ENRIC GARDINER

El tenis español sigue de enhorabuena. Después de una temporada en la que Rafael Nadal ha seguido coleccionando títulos, Paula Badosa ha explotado, Pablo Carreño ha conquistado un bronce olímpico y de un US Open en el que Carlos Alcaraz se ha dado a conocer al mundo, Daniel Rincón se ha convertido en el segundo español en la historia en ganar el torneo neoyorquino en categoría júnior, uniéndose a Javier Sánchez Vicario, que lo logró en 1986.

Rincón, de 18 años, venció este sábado al chino Juncheng Shang (6-2 y 7-6 (6)), levantando cuatro puntos de set en el segundo parcial, y se coronó con su primer Grand Slam júnior, siendo el segundo español este año en tocar la gloria, después de que la guipuzcoana Ane Mintegi levantara Wimbledon hace apenas dos meses.

El tenista abulense, que también hizo cuartos de final en Roland Garros y llegó a la final de Wimbledon en dobles, completa, con la guinda del pastel de este US Open, el último paso de su progresión antes de adentrarse en el circuito profesional.

Nacido en Ávila hace 18 años, a Rincón le inculcó su padre, Luis, el amor por el deporte, especialmente por el baloncesto, pasión que combinó durante varios años con el tenis, hasta que a los 11 se decantó por la raqueta.

Su carrera deportiva comenzó en Ávila, donde entrenó hasta los 12 años, edad con la que se trasladó a Valladolid para trabajar en el centro de tecnificación de la Federación de Castilla y León.

La progresión de este chico zurdo llamó entonces la atención de la Federación española, que le ofreció una plaza en el CAR de Barcelona. Este fue un punto importante para Rincón, puesto que se marchó a Cataluña con 14 años, alejándose de su familia a una edad muy temprana. Sin embargo, la aventura en el CAR apenas duró un año, puesto que el centro cerró, por lo que volvió a Valladolid unos meses, hasta que dio el paso definitivo en su formación y con 16 años se mudó a la Rafa Nadal Academy de Mallorca.

En las instalaciones del 20 veces ganador de Grand Slam, Rincón trabaja con tres técnicos, Daniel Armengol, James Allemby y Nacho González, además de entrenar con frecuencia con jugadores como Nadal, Casper Ruud (top 10) y Jaume Munar. Además, está asesorado por el mismo agente que el propio Alcaraz, Albert Molina, de IMG.

Con su victoria en Nueva York, Rincón une su nombre al de otros ganadores de este título júnior, como Felix Auger-Aliassime (2016), que ha hecho semifinales en esta edición, Andy Murray (2004), Andy Roddick (2000), David Nalbandian (1998), Stefan Edberg (1983) y Marcelo Ríos )1993). Además, en su palmarés también luce la prestigiosa Orange Bowl, uno de los torneos sub-16 más importantes del mundo, que conquistó en 2019 tanto en individuales como en dobles.

Temas

Tenis