Nadal celebra su victoria ante Goffin. / Óscar del Pozo (Afp)

Masters 1.000

Nadal tira de heroica para pasar a cuartos en Madrid

El balear salva cinco pelotas de partido y supera a Goffin con una sufrida actuación

ENRIC GARDINER Madrid

Como si hubiera cogido parte de la épica del Santiago Bernabéu la noche anterior, Rafa Nadal apareció en la Caja Mágica para crear su propio ambiente mágico, salvar cinco puntos de partido contra David Goffin (6-3, 5-7 y 7-6 (9)) y meterse en cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid.

Sufrido partido para el balear, que tuvo el test perfecto para comprobar que está listo para retos mayores. En su primer torneo en tierra de la temporada, Nadal alcanza sus quintos cuartos del año, ronda de la que no ha bajado en esta campaña, a merced de un inicio poderoso y que solo pudo frenar la fisura en la costilla que le tuvo seis semanas fuera.

Ese problema, amenazador en Madrid por la escasa preparación con la que llegó Nadal, parece olvidado, más aún después de un partido de tres horas de duración y en el que Goffin le exprimió hasta cinco puntos de partido en contra. Todos salvados, pero todos con un peligro brutal que pusieron su camino en Madrid en entredicho.

Porque el belga resurgió cuando estaba completamente enterrado. Dispuso de un 2-3 y saque para el 2-4, pero Nadal ganó cuatro juegos seguidos, mejoró los porcentajes al servicio, que fueron muy pobres en los primeros compases, con apenas un 65% de primeros, y apuntó a un triunfo rápido cuando se colocó 5-3 en el segundo set. Ahí tuvo su primera bola de partido. Se fue. No había problema, tendría un turno de saque para definir. Llegó la segunda, ya con 5-4, también se fue y ahí se enredó todo.

Al límite

Goffin igualó, se metió en la pista, comenzó a pegarle con mucha anticipación a la bola y a sacar fuego con la derecha. Cayó el segundo set de su lado, con cuatro juegos seguidos y en el tercer parcial dominaron los servicios. Hasta el 'tie break', el más tenso en mucho tiempo en la capital.

Nadal se adelantó por 4-1, pero Goffin se embolsó cinco puntos seguidos y dispuso de tres puntos de partido. Dos de ellos los solventó Nadal con dejadas al borde del infarto. Salvaría uno más, antes de que él, a la cuarta pelota de encuentro, sentenciara cuando una derecha de Goffin se marchó más allá de la línea. Victoria de mucho mérito y trabajo para Nadal.