Rafa Nadal golpea la bola. / Clive Brunskill (Afp)

Indian Wells

Nadal supera otro susto e iguala a Sampras y Federer

El balear aplica otra remontada, esta vez en el primer set, y se mete en octavos de Indian Wells

ENRIC GARDINER MADRID

Otro partido, otro turno para sufrir. Esta vez menos que ante Sebastian Korda, pero Rafa Nadal volvió a necesitar de una remontada para llegar a las 400 victorias en Masters 1.000. El balear logró un triunfo menos imposible que el de su debut en Indian Wells para superar a Dan Evans (7-5 y 6-3) y aumentar hasta el 17-0 su racha en este comienzo de año, a la altura de los mejores inicios de Pete Sampras y Roger Federer.

Se repuso el de Manacor a un 2-4 adverso en el primer set para evitar meterse en más problemas de los que ya le causó una primera ronda que se alargó durante dos horas y media y que pudo tener consecuencias físicas. El día de descanso entre los dos partidos ayudó a Nadal, que estuvo fresco, aunque algo descalibrado en sus primeros golpes en la soleada tarde en el desierto de Coachella.

No en vano cometió la friolera de 17 errores no forzados, ocho de ellos con la derecha, durante el primer parcial. Esto permitió jugar con soltura a Evans, de los pocos en el circuito que aún proclaman el saque y la volea como su estilo de juego.

El británico rompió el saque de Nadal en el tercer juego y se granjeó una ventaja de 2-4. Escasa, cuando se tiene enfrente a este rival. El español remontó, se colocó arriba 6-5, con saque para el inglés, y este se vino abajo. En la segunda bola de set cometió una doble falta y mandó al traste todo lo que había luchado hasta entonces.

Fue su sentencia. Nadal ya estaba a tono y Evans había perdido el factor sorpresa. Ya no subía tanto a la red ni tan bien. Su saque fue menos incisivo y desde el fondo era imposible que intentara tener alguna opción contra el empuje del manacorense.

Este se adelantó 3-0 y Evans dispuso de una oportunidad para volver, con 3-1 y pelota de 'break' a su favor. La desactivó Nadal con saque y red; ortodoxo, pero efectivo. Ya no hubo más sobresaltos. Nadal abrochó sus octavos de final número trece en Indian Wells. Se enfrentará en la próxima ronda a Denis Shapovalov o a Reilly Opelka. Su cuenta de victorias consecutivas al inicio de temporada alcanza las 17. Su racha histórica ya puede mirar de tú a tú a la Pete Sampras en 1998 y Roger Federer en 2018, que llegaron al 17-0 antes de perder, precisamente, en Indian Wells. Muy lejos queda el inalcanzable 41-0 de Novak Djokovic en 2011.

Alcaraz apaliza a Bautista

El murciano Carlos Alcaraz logró una de las victorias más contundentes de su carrera ante Roberto Bautista (6-2 y 6-0) para meterse por primera vez en los octavos de final de Indian Wells. Pese a ser tan solo su décimo partido en un Masters 1.000, Alcaraz sacó un martillo contra Bautista y le sometió con 27 golpes ganadores a su favor, por tan solo uno del de Castellón. La paliza que apuntó a ser el encuentro después del 5-1 inicial solo fue a mejor para Alcaraz, que se llevó los siete últimos juegos del partido y sumó el tercer 'rosco' de su aún corta carrera.

El número 19 del mundo se enfrentará en octavos a Gael Monfils, que dio la sorpresa al cargarse al número uno, Daniil Medvedev (4-6, 6-3 y 6-1). El ruso, con esta derrota, perderá el primer puesto del ranking, que volverá a manos de Novak Djokovic durante, al menos dos semanas. El serbio lo mantendrá, como mínimo, hasta el final del Masters 1.000 de Miami, donde no podrá competir y donde Medvedev tendrá que alcanzar las semifinales para volver a ser el número uno del mundo. El de Moscú solo ha durado tres semanas en el trono de la ATP.