Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Gerard Piqué. Archivo
Piqué planea llevarse la Copa Davis a Abu Dabi

Piqué planea llevarse la Copa Davis a Abu Dabi

El objetivo de Kosmos, la empresa del central del Barça, es asegurar el beneficio económico de la competición

Enric Gardiner

Jueves, 25 de noviembre 2021, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estancia de la Copa Davis en Madrid tenía fecha de caducidad. Dos años es lo que se acordó que la competición, completamente renovada con un novedoso formato, permanecería en la capital española. La pandemia trastocó los planes y, tras suspenderse la edición de 2020, se extendió el acuerdo un año más. Eso sí, con concesiones. Madrid ya no sería sede única y compartiría protagonismo con Turín e Innsbruck. Una transición suave antes del cambio radical que planea Kosmos, la empresa que dirige Gerard Piqué y que es promotora de estas Finales de la Copa Davis.

La próxima sede será Abu Dabi. Según destapó The Telegraph, Kosmos se llevará la competición a Oriente Medio a partir de la próxima temporada y durante un periodo de cinco años. Esta será la manera de asegurar la sostenibilidad financiera de un certamen que no ha sido la panacea económica que Kosmos y Piqué esperaban. Su apuesta fue grande, prometiendo más de 2.500 millones de euros de inversión a 25 años vista, pero su realidad, con una Caja Mágica entregada solo a los partidos de España, ha sido bien distinta.

Por eso, la hoja de ruta es trasladar la Davis a Abu Dabi, que estaría dispuesta a aportar un buen capital económico que sufrague el torneo. Se realizaría en diferentes sedes y el número de días de competición podría ampliarse hasta doce.

Fuera del apartado económico, esta decisión plantea más incertidumbres que certezas. Lo principal es que terminaría de matar el espíritu de la competición. Si la medida tomada en 2018 de acabar con las eliminatorias a lo largo de todo el año, con partidos en casa y fuera, ya arrancó la Davis a las aficiones, trasladarla a Oriente Medio, con el coste que implica en viajes y estancia para el gran público, multiplica el problema.

La falta de aficionados en las gradas sería uno de los grandes 'peros', unido a la negativa de muchos jugadores que ya han puesto otros intereses por encima de disputar la edición de este año.

De hecho, solo siete de los 20 mejores del mundo compiten en Madrid, Innsbruck y Turín, con figuras como Rafael Nadal, Matteo Berrettini y Dominic Thiem fuera por problemas físicos. Otros, como el alemán Alexander Zverev, se han opuesto al nuevo formato y han declinado participar hasta que este cambie, caso parecido al de Roger Federer, cuya Suiza no ha sido invitada ni en 2019 ni ahora.

El viaje a Oriente Medio, tras el final de temporada con la disputa en Turín de las Finales ATP, sería un impedimento nuevo para los tenistas, que terminarían el calendario tenístico a principios de diciembre, con apenas tiempo para descansar y comenzar el asalto a los torneos australianos.

La forma de encandilarlos sería incrementar una bolsa de premios que actualmente se sitúa por debajo cerca de los 20 millones de euros y que, el acuerdo con Abu Dabi, haría incrementarse notablemente. La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) y Kosmos realizarán el anuncio al término de estas Finales de la Copa Davis.

España, debut sencillo contra Ecuador

El combinado español de Copa Davis debería tener un arranque de competición sencillo este viernes contra una Ecuador sin grandes estrellas en su equipo. Carlos Alcaraz y Pablo Carreño serán las armas de los de Sergi Bruguera, que podrían dejar sentenciada la eliminatoria en los individuales contra Emilio Gómez (149 del mundo) y Roberto Quiroz (291).

Tras este choque, Ecuador se enfrentará a Rusia el sábado, antes de que España decida su futuro en el torneo el domingo contra Daniil Medvedev y compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios