Carlos Alcaraz celebra un punto durante su partido ante Soon Woo Kwon. / Biel Aliño (Efe)

España-Corea del Sur

Bautista y Alcaraz clasifican a España para los cuartos

El combinado nacional se enfrentará en noviembre a Croacia después de superar a Corea del Sur

ENRIC GARDINER Madrid

Sin excesivos sobresaltos, España consiguió su objetivo. Doblegó a Corea del Sur y selló el billete para la fase final de la Copa Davis, que se disputará del 22 al 27 de noviembre en Málaga. En el Pabellón Fuente de San Luís, ante unas 7.000 personas, Roberto Bautista y Carlos Alcaraz finiquitaron el pase ante el rival más débil del grupo y evitaron que Serbia, que queda eliminada, pudiera dar la sorpresa.

Los de Sergi Bruguera pasan como primeros de grupo a cuartos de final, donde se verán las caras en noviembre frente a la Croacia de Marin Cilic y Borna Coric. Para hacer esto posible, Roberto Bautista calmó los ánimos del combinado nacional, que venía de perder contra Canadá de forma dramática, con una victoria simple y sencilla ante Seong Chan Hong, el número 2 coreano y que se ubica en el puesto 467 del ránking. No tuvo problemas Bautista, que ha ganado sus tres emparejamientos de esta Davis, y derrotó a su rival por 6-1 y 6-3 en menos de hora y cuarto de juego.

El triunfo del castellonense dejó a España a un punto de clasificarse. Valía tanto ganar el siguiente duelo individual como el dobles para pisar los cuartos de final y le tocó el turno a Carlos Alcaraz, aún con el sabor amargo de la remontada que le infligió Felix Auger-Aliassime.

El murciano, pese a su escasa experiencia en la competición, puesto que solo ha disputado un cruce ante Rumanía a principios de año antes que este, dio un golpe de autoridad ante Soon Woo Kwon, al que se impuso por 6-4 y 7-5 en hora y 49 minutos.

Pese al tanteador, no lo tuvo fácil Alcaraz, que perdió una vez su servicio en la primera manga y llegó a ir 2-4 abajo en la segunda. Aupado por su público, al que tiene encandilado, el ganador del reciente US Open y número uno del mundo le clavó al surcoreano un parcial de 5-1 al final del encuentro para sellar su tercer triunfo en la Copa Davis y certificar el pase de España a una fase final en la que él ejercerá de número uno.

El hándicap de la Copa de Maestros

Sin Rafael Nadal, España recibirá en el Martín Carpena de Málaga a Croacia, que quedó segunda del Grupo A por detrás de la temible Italia, con Jannik Sinner y Matteo Berrettini en las filas transalpinas.

La fase final se disputará apenas tres días después de la Copa de Maestros de Turín, lo que puede afectar al equipo español por la presencia asegurada en el torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada de Alcaraz. El murciano compartirá escenario con tenistas que están ya fuera de la Davis, como el propio Nadal o Djokovic, así como Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas o los vetados Andrey Rublev y Daniil Medvedev.

El resto de cuartos de final de la Davis enfrentarán a Italia contra Estados Unidos, Alemania frente a Canadá y Países Bajos frente a Australia. El ganador de este último cruce podría ser el rival de España en semifinales.