El equipo español de Copa Davis, capitaneado por Sergi Bruguera. / Jorge Zapata (Efe)

España, ante el Everest de Croacia

Sin Alcaraz ni Nadal, la Armada disputa en Málaga los cuartos de final de la Copa Davis contra el combinado balcánico

ENRIC GARDINER MADRID

Es el más difícil todavía para España en la Copa Davis. Sin Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, el combinado de Sergi Bruguera tendrá que medirse este miércoles a Croacia por un puesto en las semifinales del mejor torneo por selecciones del mundo.

Las bajas de las principales raquetas españolas han sido un golpe duro de encajar para una España que veía en el Martín Carpena de Málaga el feudo perfecto para la séptima ensaladera. Pero Nadal ya comunicó a Bruguera que no contara con él este año -el balear ha ganado cinco títulos ya- y, de hecho, está en Sudamérica, donde disputará estos días varias exhibiciones junto a Casper Ruud, tras dar por terminada su temporada con la derrota en la Copa de Maestros.

El caso de Alcaraz ha sido más dramático, porque el murciano sí estuvo presente en la fase de grupos, pero vuelve a perderse, por segundo año consecutivo, la fase final del torneo. En 2021 fue un positivo de última hora el que le impidió estar con el equipo nacional y esta vez, una lesión abdominal sufrida en París-Bercy.

«Es evidente que cuando no puedes contar con el número uno y dos del mundo pierdes fuerza, pero por suerte tenemos muchísimos jugadores como los cinco que están aquí, que ya nos han dado muchas victorias y muchas alegrías. Realmente tenemos un equipo muy fuerte», dijo Bruguera en rueda de prensa.

Carreño y Bautista, los líderes

El seleccionador, ante estas dos bajas, confiará en Pablo Carreño como número uno y en Roberto Bautista como número dos. Estos serán los encargados de frenar a los potentes croatas. Marin Cilic, número 17 del mundo, y Borna Coric, actual número 26 y que viene a este torneo con la vitola de haber ganado hace un par de meses el Masters 1.000 de Cincinnati. Ese título rejuveneció la carrera de un Coric muy machacado por las lesiones en los últimos tiempos. Sin embargo, desde la victoria en las pistas rápidas americanas, apenas ha podido seis partidos más entre US Open, Tokio, Viena y París-Bercy. Su balance en la Davis es de 12-9, pero ha ganado siete de los últimos diez partidos; todo lo contrario que Cilic, que ha perdido sus últimos cuatro choques en esta competición.

En una situación parecida está Carreño, que después de ganar el Masters 1.000 de Canadá no ha vuelto a unas semifinales. «Está claro que hubiera preferido ser el dos o el tres porque somos más fuertes con ellos, pero creo que estoy preparado para ser el número uno. Tanto Roberto como yo hemos jugado muchas eliminatorias en los últimos años y creo que podemos hacerlo bien».

Mientras que el individuales queda para Bautista y Carreño, el dobles es la duda. En los entrenamientos, quienes se han ejercitado juntos han sido Marcel Granollers, que es fijo en esta categoría y que viene de jugar la Copa de Maestros, y Pedro Martínez, que ha jugado cuatro eliminatorias este 2022, tres de ellas junto a Granollers -con un balance de 2-1-.

El problema del dobles es la calidad de la dupla croata, que cuenta con los números cuatro del mundo: Nikola Mektic y Mate Pavic. «El dobles es muy importante porque es un 33% de la eliminatoria y, evidentemente, es de lo más fuerte que tienen ellos», añadió Bruguera.

Lo que no ha convencido al equipo español es la pista del Martín Carpena, demasiado rápida para su gusto. «Las condiciones aquí son bastante más rápidas que en Valencia. Igual no es la pista que pediríamos si nos dieran a elegir, aunque tenemos días para adaptarnos», admitió el capitán español.

La eliminatoria, que arrancará este miércoles, se compondrá de dos partidos individuales y un dobles, que solo se disputará en caso de que ninguno de los dos equipos logre colocar el 2-0 al final de los encuentros de 'singles'.

Temas

Tenis