Los españoles Marcel Garnollers (d) y Pablo Carreño durante el partido de dobles. / EFE

Primera ronda

Carreño y Granollers logran el ansiado 3-0

La dupla española se salva en el abismo y logra un resultado que invita a soñar con los cuartos de final

ENRIC GARDINER Madrid

La pareja española formada por Pablo Carreño y Marcel Granollers era muy favorita para batir a Ecuador, que ya prácticamente no tenía nada en juego. Pero eso en la Copa Davis no significa nada. Hubo que sudar tinta para pasar por encima de Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo, la pareja ecuatoriana que llegó a sacar para partido y que estuvo a punto de meter en un drama a España (6-4, 6-7 (5) y 7-6 (2)).

Carreño, que venía de dos horas y media de batalla en el individual, saltó a la pista unos minutos después de ganar a Emilio Gómez para sustituir a Feliciano López, que se quedó en la grada. El asturiano era una opción sólida al lado de Marcel Granollers, recién aterrizado de la Copa de Maestros. Así se demostró en los primeros minutos de partido, con una pareja carburando a la perfección y adelantándose por 4-0. Hubo un pequeño bajón al final del set, pero España certificó por 6-4 el primer parcial.

Ese golpe parecía definitivo ante una Ecuador que venía de perder los dos partidos, pero Granollers y Carreño les dieron alas desperdiciando cinco puntos de rotura en el segundo parcial y con un 'tie break' para olvidar. Después de un inicio magnífico y tras irse al cambio 4-2 arriba, Hidalgo y Escobar ganaron cuatro puntos seguidos y a la segunda oportunidad forzaron el tercer set. Quedaba aún espacio para redimirse, pero Ecuador golpeó primero. 'Break' a favor, tuvieron la oportunidad de ganar el partido con el saque, pero les traicionaron los nervios.

España pasó de estar a dos puntos de la derrota a medirse en otro 'tie break'. Y hubo otro inicio imparable. 3-0 arriba. Esta vez no se podía escapar. Y de ello se encargó un Granollers certero, que apretó el puño y la victoria para una España que con el 3-0 en el cruce mira con más optimismo al gigante que es Rusia.