Paula Badosa / AFP

Masters 1.000

Badosa alcanza la final en Indian Wells y acaricia ser 'maestra'

La jugadora española derrota a la tunecina Jabeur en dos sets y se jugará el título contra Azarenka

ENRIC GARDINER

Era ya un año inolvidable para Paula Badosa, con su primer título, conquistado en Belgrado, con las semifinales de Madrid, Charleston y Lyon, los cuartos en Roland Garros y Tokio y una subida de juego y confianza al nivel de las mejores. Pero la guinda ha llegado en Indian Wells, donde la tenista española disputará este domingo la final contra la bielosrrusa Victoria Azarenka. La madrugada del sábado se impuso a la tunecina Ons Jabeur (6-3 y 6-3) para cerrar el pase a su segunda final del año, la más importante y la que le coloca con muchas opciones de estar en las Finales WTA de Guadalajara (México).

Badosa, que con este resultado se asegura meterse entre las veinte primeras del ránking por primera vez en su carrera, apartó a la tunecina en menos de hora y media y con dos parciales dominantes, donde solo tuvo el lunar de necesitar seis bolas de partido para cerrar el encuentro. No era un regalo Jabeur, número 14 del mundo, que venía de ser este año la primera árabe en la historia en ganar un título y de unas magistrales semifinales en Wimbledon, pero Badosa tiene la confianza por las nubes en el desierto de Coachella, donde en su camino hacia la final solo se ha dejado un set en su debut y ha eliminado mientras tanto a talentos como la joven Cori Gauff, la campeona de Roland Garros este año, Barbora Krejcikova, y la ganadora de tres Grand Slams Angelique Kerber.

Su último obstáculo será la ya veterana del circuito Azarenka, que se deshizo de la letona Jelena Ostapenko (3-6, 6-3 y 7-5) y que disputará por tercera vez la final del torneo californiano. Las otras dos veces que llegó hasta este punto se alzó con la victoria, en 2012 y 2016. Será la primera vez que la española y la bielorrusa se vean las caras en el circuito.

Badosa aspirará, además, a ser la primera española en coronarse en Indian Wells, el conocido como 'quinto Grand Slam', después de que Conchita Martínez alcanzase las finales de 1992 (perdió contra Monica Seles) y 1996 (cayó ante Steffi Graf).

El botín de Indian Wells, donde la jugadora catalana solo había participado una vez en la fase previa, le permite lograr lo que hace tan solo una semana era imposible. Soñar con meterse en las Finales WTA (Copa de Maestras) que se disputará del 10 al 17 de noviembre. Badosa ahora mismo es décima en la carrera al Masters, que solo juegan ocho, pero se esperan las bajas de Ashleigh Barty, que no viajará hasta México, y de Naomi Osaka, que se está tomando un descanso. Esto colocaría a Badosa octava, por detrás de Garbiñe Muguruza y de Ons Jabeur, y con 261 puntos de ventaja respecto a la siguiente clasificada, la ucraniana Elina Svitolina.

El siguiente paso en la temporada de Badosa sería disputar el torneo de Moscú, que empieza el próximo lunes, pero su buen hacer en Indian Wells deja más que abierta la posibilidad de que la española renuncie a este certamen. «No sé si estoy soñando», dijo Badosa después de derrotar a Jabeur. «Hace un año era la 90 del mundo y ahora estoy aquí», se congratuló.