Carlos Alcaraz siendo atendido durante su partido frente a Rune del Masters / EFE

Alcaraz se queda sin Copa de Maestros ni Copa Davis

La lesión en el abdominal sufrida en París-Bercy termina con la temporada del murciano

ENRIC GARDINER Madrid

Se terminó la temporada de Carlos Alcaraz. Los peores pronósticos se confirmaron este sábado: Alcaraz sufre una lesión grave en el abdominal y estará seis semanas de baja, lo que le impide participar en las Finales ATP de Turín y en la Copa Davis de Málaga.

«Tras ser evaluado por mi equipo médico, lamentablemente este es el resultado de mi lesión: desgarro muscular en la musculatura oblicua interna de la pared lateral abdominal izquierda con un tiempo de recuperación estimado de seis semanas», dijo Alcaraz en un comunicado.

La lesión se produjo este viernes en el duelo de cuartos de final contra Holger Rune en el Masters 1.000 de París-Bercy. El español se encontró incómodo al servir en los últimos juegos del partido y, en mitad del 'tie break' del segundo set, puso fin al encuentro y se retiró. Se mostró pesimista en la rueda de prensa posterior y no supo decir si podría seguir jugando este año. La resonancia a la que se sometió este sábado en Murcia confirmó los peores pronósticos. Ni Finales ATP, ni Copa Davis.

«Desgraciadamente no podré estar en las ATP Finals ni en las Finales de la Copa Davis. Es un momento duro y doloroso perderme estos dos eventos tan importantes para mí, pero solo queda ser positivos y pensar en recuperarme bien. ¡Gracias por el apoyo!».

Esta será la segunda vez que Alcaraz se pierda las Finales de la Copa Davis, después de un inoportuno positivo por covid en la víspera de la edición de 2021. Además, tampoco podrá disfrutar de su primera edición como maestro, donde tenía que defender el primer puesto del ranking.

La pelea por el número uno

Este queda ahora a expensas de lo que haga Rafael Nadal, que tiene que remontar en Turín, del 14 al 21 de noviembre, la desventaja de 1.000 puntos que tiene con Alcaraz. El murciano tiene un cómodo colchón para acabar por primera vez en su carrera como el mejor tenista del mundo, pero tendrá que esperar desde el sillón que Nadal no logre los 1.000 puntos que le desbanquen. Para eso, el balear necesitará ganar el torneo invicto, es decir, ganando los tres encuentros de la fase de grupos, o ganar el torneo perdiendo uno o dos de los partidos de la fase de grupos. No será una tarea sencilla; primero, por la inactividad de Nadal, que solo ha jugado un partido oficial en dos meses -con derrota ante Tommy Paul en París-, y segundo porque nunca se le han dado especialmente bien las Finales ATP, donde apenas ha alcanzado dos finales.

En cuanto a la Copa Davis, Sergi Bruguera necesitará un reemplazo para su número uno. Pablo Carreño y Roberto Bautista asumirán las labores del individuales contra Croacia, liderada por Marin Cilic y Borna Coric, y tendrá que añadir un quinto jugador al equipo que completan Marcel Granollers y Albert Ramos.

La reaparición de Alcaraz en las pistas se programa para una exhibición en Abu Dabi del 16 al 18 de diciembre siempre y cuando su cuerpo se lo permita.